El CEIP recorrió las instalaciones de Campamento Escuela N° 122 “De las Sierras” el viernes 31 de mayo junto a una delegación de la ANEP y otras autoridades nacionales. El campamento -que durante ese día funcionó en plenitud con dos delegaciones de niños y maestros de Florida y Canelones- recibió a los visitantes con su increíble arquitectura de Antoni Gaudí y Joan Miró. Allí se aprende, se fortalecen vínculos y se redescubre la relación con la naturaleza.

En esta jornada del jueves 30 de mayo se presentaron los resultados del Monitor Educativo 2018. Se cumplen 18 años de esta gran herramienta de evaluación que ha permitido analizar al sistema educativo, tomar decisiones a partir de los datos y generar nuevas políticas. Sobre el final, algunas de las cifras presentadas, entre ellas la de la repetición y su registro más bajo en la historia de la educación pública uruguaya.

El 28 de mayo el departamento de Cerro Largo tuvo su propio festejo del Día de la Educación Rural. Es una adhesión al día nacional que se conmemora el 15 de mayo pero que tiene su versión más local. Bajo la consigna de rescatar la identidad histórica del departamento, el lugar elegido para el encuentro fue la emblemática Escuela N° 60 de La Mina.

El Segundo Acuerdo Nacional de Inspectores, realizado los días 29 y 30 de mayo, servirá como instancia de repaso de lo realizado en el período y de reflexión sobre lo que queda por hacer. También para meterse de lleno en la evaluación diagnóstica -un documento encargado a cada uno de los inspectores donde sintetizan la situación de cada departamento- y la presentación de los resultados del “Monitor de Educación Inicial y Primaria 2018”.

El 27 y el 28 de mayo los inspectores referentes de la modalidad de Tiempo Completo de todo el país hicieron un alto en su trabajo cotidiano para discutir en formato de ateneo la experiencia en sus departamentos y planificar las estrategias a futuro. Una de las consignas del encuentro fue reflexionar sobre “La organización de talleres para la mejora de la convivencia”, que junto a la expansión del horario de clase han sido seña de identidad de este formato de tiempo completo.