El Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugurará un nuevo edificio escolar de Tiempo Completo: la Escuela N° 296 de Pando sur, donde más de 400 niños recibirán mejores oportunidades de enseñanza y aprendizaje.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) tiene la convicción de que una escuela pública tiene que ser de calidad, integral y equitativa. De calidad e integral en cuanto a que cada vez es más necesario un currículum enriquecido, adecuado a las exigencias del mundo contemporáneo, que entre otros aspectos incorpore en la enseñanza disciplinas como educación física, conocimiento artístico, segundas lenguas y nuevas tecnologías. Y equitativa en cuanto a que el acceso a estos aprendizajes es un derecho para todos los niños de diferentes contextos.

Esto es posible cuando los tiempos y espacios pedagógicos se amplían, como sucede en la propuesta de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), en las que se permite desarrollar un mejor vínculo con el equipo docente y contar con más instancias dedicadas a contenidos curriculares y no curriculares.

En este sentido el departamento de Canelones, y más precisamente la ciudad de Pando, se suma a esta modalidad con la inauguración de una nueva escuela: la N° 296, que se encuentra en la zona sur, a 300 metros de la Ruta 8, en un barrio con predominio de viviendas cooperativas.

La nueva escuela se implanta en un terreno de dimensiones reducidas, lo que determina que se traduzca en un edificio compacto, siendo la idea central de los arquitectos de PAEPU (Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya) la generación de un espacio central en el que se desarrolla el comedor, de doble altura, ampliamente vinculado al espacio exterior circundante. El resto de los locales se organizan alrededor de este espacio generando un volumen de dos niveles.

El mismo cuenta con 16 aulas (12 aulas comunes y 4 de preescolares), servicios higiénicos, dirección, secretaría, sala de maestros, comedor y cocina (con capacidad para brindar desayuno, almuerzo y merienda para 480 niños), además de locales complementarios y espacios exteriores para recreación.