Durante las vacaciones de invierno los maestros siguen capacitándose para ofrecer mejores respuestas a las necesidades que tienen hoy las escuelas. En esta oportunidad se trata de un curso de Formación en Servicio para la modalidad de Tiempo Extendido

Desde el lunes 1° de julio al viernes 5, en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, un grupo de 52 maestros de todo el país se capacitan en cuáles son las mejores herramientas para trabajar no sólo en el aula sino también en cada uno de los espacios de los centros educativos que actualmente trabajan bajo la modalidad de Tiempo Extendido.

Vale recordar que en 2013 se inauguraron 10 escuelas de esta modalidad, que sumadas a las 24 ya existentes suman 34 (31 escuelas y 3 jardines de infantes), beneficiando a más de 6.000 alumnos, cifra que crecerá notoriamente ya que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) prevé la inauguración de 4 escuelas más de Tiempo Extendido para el mes de agosto y otras 6 para marzo de 2014.

Para hacer frente a este crecimiento y que la educación sea cada vez más eficiente y de mayor calidad, durante las vacaciones de invierno son muchos los maestros que se capacitan en esta modalidad, cuya característica especial no sólo es la de trabajar con una carga horaria de 7 horas –durante las cuales los estudiantes tienen dos comidas, almuerzo y merienda– sino también trabajar en un turno con maestros y en el otro con talleristas y profesores de distintas disciplinas.

Durante el curso de Formación en Servicio para la modalidad de Tiempo Extendido, Adriana Carassus, inspectora de Tiempo Extendido, remarcó que una de las características especiales de esta modalidad es el trabajo con los docentes talleristas de artes plásticas, teatro, segundas lenguas, literatura y música, entre otras disciplinas, que contextualizan su labor de acuerdo a las necesidades específicas de cada escuela, de la zona en la que está la misma ubicada y de su población, llegando a ofrecer un trabajo mucho más personalizado para los alumnos.

“Las escuelas de Tiempo Extendido tienen un componente no menor que es el vínculo con la comunidad, que toma a la escuela como referente cultural para la zona, fortaleciendo así el vínculo entre las familias y el vínculo que el alumno tiene con su escuela”, sostuvo Carassus, agregando que este es uno de los resultados que más se evidencia en esta modalidad.

“En cuanto a resultados a nivel maestros vemos que, la postura de trabajar en equipo, permite cada vez más que se construye una propuesta con identidad, coherente, integrada y contextualizada. Esto permite que los alumnos se beneficien en sus aprendizajes, ganando capacidad de autonomía, es decir que por sí mismos logran la concreción de los aprendizajes. Además se ven importantes avances en distintas disciplinas. Un dato no menor de los resultados a nivel alumnos es que todas las escuelas de Tiempo Extendido superan un 90% el tema de la asistencia. Los alumnos desean concurrir a la escuela”, remarcó Carassus.

Pero para alcanzar estos objetivos es necesario dar respuestas a las necesidades que tiene la escuela del siglo XXI, para ello los maestros deben capacitarse permanentemente. En esta oportunidad, de la mano de un equipo de profesionales vinculados al CEIP, como Luisa Ayerza, Ana Domínguez, Elizabeth Mango, Silvia Ciffone, Ana Everett y Andrés Peri, entre otros, se trabajará con algunos de los puntos clave que caracterizan el Tiempo Extendido, como por ejemplo, la Sala de Coordinación, la modalidad Taller, el conocimiento artístico dentro de la extensión pedagógica y la evaluación.