Antes del inicio de un nuevo ciclo lectivo, y a modo de memoria anual, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través del trabajo realizado por la División Planeamiento Educativo del Departamento de Estadística Educativa, presenta algunos datos de lo actuado en 2013, como por ejemplo, cantidad de alumnos inscriptos, cantidad de promovidos y especialmente, alumnos matriculados en 7°, 8° y 9° año del Ciclo Básico Rural.

Al mes de diciembre de 2013, el CEIP atendió un total de 348.307 niños, incluyendo en esta cifra los alumnos de Educación Común, Educación Inicial y Educación Especial. Para ser más específicos, los niños inscriptos en Educación Común fueron 261.188, mientras que en Educación Inicial fueron 80.306 y en Especial 6.813.

Vale aclarar que los alumnos de escuelas de Educación Musical y Colonias Escolares no se discriminan, ya que los mismos están incluidos en el área de Educación Común.

Toda esta población de alumnos fue atendida, en 2013, por 17.461 docentes, quienes trabajaron en un total de 2.348 establecimientos educativos, discriminados de la siguiente manera: Educación Común (2.051), Educación Inicial (190), Educación Especial (80), Educación Musical (18), Colonias (4) y Centros (5).

Vale aclarar que Educación Común incluye, escuelas urbanas y escuelas rurales. Las primeras a su vez se componen de escuelas de diversas modalidades, como por ejemplo, escuelas de Tiempo Completo, APRENDER, de Práctica y de Tiempo Extendido, entre otras. En el caso de las escuelas rurales, se dividen en Rurales Comunes e Internados Rurales.

De las 2.051 escuelas de Educación Común, 940 pertenecen a Escuelas Urbanas y 1.111 a Escuelas Rurales.

Del total de 261.118 alumnos atendidos a diciembre de 2013 –cifra que incluye 712 alumnos de Jardín de Infantes de Ciclo Inicial–, 260.476 estuvieron matriculados de 1° a 6° año, de los cuales el 98,57% resultaron promovidos, mientras que el 5,41% no obtuvo este resultado.

Ciclo Básico Rural

Uno de los datos más interesantes aportados por el informe de la División Planeamiento Educativo del Departamento de Estadística Educativa es el concerniente a los alumnos matriculados, en todo el país, en 7°, 8° y 9° año del Ciclo Básico Rural, dado que muchas veces suele para desapercibido en las cifras globales de la educación pública.

El total de alumnos de 7°, 8° y 9° año del Ciclo Básico Rural fue, en 2013, de 1.812 niños (64 de Montevideo y 1.748 del interior). De estos 1.812 alumnos promovieron un total de 1.464 (aproximadamente un 80,79%), resultando repetidores 330 niños del interior y 18 de Montevideo, es decir, 348 alumnos (aproximadamente un 19,20%).

En suma, antes de que comience el ciclo lectivo 2014, el CEIP puede señalar que, gracias al esfuerzo y compromiso de todos los actores vinculados a la educación de nuestros niños, desde maestros a directores, pero especialmente de los padres, las familias y los vecinos que, cada día, se comprometen en su obligación de enviar a los niños a la escuela para que gocen de su derecho a ser educados, en 2013 hubo varios logros alcanzados en diversas áreas de su gestión, como lo muestran las cifras mencionadas anteriormente. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y en eso se está trabajando.