Hace unas semanas reseñábamos lo ocurrido en el Instituto de Formación Docente y en el Centro Universitario del departamento de Rivera, donde se llevaron a cabo las jornadas de capacitación para más de 100 docentes de portugués, coordinadas por el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Pero ahora, en esta oportunidad, es el turno de comunicar lo que está sucediendo en la Colonia de Vacaciones de Piriápolis del CEIP, donde se está llevando a cabo las primeras jornadas de capacitación para más de 60 docentes de inglés nuevos de todo el país, quienes enseñarán esta lengua en diversas escuelas públicas del territorio nacional.

Del mismo modo que pasó en el departamento de Rivera, donde el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras reunió a docentes nuevos con docentes que ya contaban con experiencia de enseñanza de portugués en escuelas de Rivera, Artigas, Colonia, Cerro Largo, Rocha, Canelones Este y Montevideo, en Piriápolis también acompañarán a los docentes nuevos aquellos que ya tienen experiencia de aula en años anteriores, fundamentalmente de los departamentos de Maldonado y Canelones, llegando así a más de 150 profesionales que participarán de la jornada de capacitación.

Cabe señalar que este año tendrán inglés presencial unas 282 escuelas de todo el país, universalizándose en las modalidades de Tiempo Completo y Tiempo Extendido, ofreciendo así la oportunidad de desarrollar esta competencia lingüística, desde nivel inicial 5 a 6° año, a cerca de 90.000 alumnos, egresando con un nivel A1 en el marco europeo.

Vale recordar que en 2013 se realizó una muestra de exámenes de Cambridge con 400 alumnos de 6° año, logrando muy buenos resultados, por esto mismo se pretende en 2014 ampliar dicha prueba de acreditación a muchos más alumnos en un proceso de universalización.