“Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible más allá de formatos y espacios tradicionales” es el título del libro que fue presentado en la Torre Ejecutiva por el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e integrante del Centro Ceibal, Luis Garibaldi, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, el consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Néstor Pereira, y la directora sectorial de Planificación Educativa, Graciela Almirón.

Pereira aseguró que se procurará que el trabajo llegue a todo el país para provocar la discusión y el diálogo en la comunidad educativa y con la sociedad. “Tiene que ver con la educación tradicional y cómo podemos hoy, a través de la tecnología, comprender los procesos de aprendizaje, porque la influencia es notoria. Este libro nos ayudará a todos a pensar”, dijo el consejero del CODICEN.

El jerarca consideró que el desarrollo de la humanidad nos ha llevado, a través de la tecnología, a cambiar nuestras condiciones de vida y a cambiar nuestros vínculos. A su entender, la construcción de ciudadanía y los vínculos están cambiando para bien.

Por su parte, Garibaldi destacó el desarrollo de Uruguay en materia de tecnología y en la incorporación de tecnologías a la educación. “El asunto es que esos desarrollos incorporen reflexión del mismo modo que la incorporan estos materiales”, subrayó.

Para Garibaldi, uno de los focos en que debería situarse el debate educativo es en cómo la tecnología nos permite usar mejor la pedagogía.

Por su parte, el presidente del Plan Ceibal destacó que hoy tenemos Internet, laptops, tablets y otros dispositivos que hace cinco años no teníamos. “También tenemos una cantidad de herramientas en conjunto para mejorar el aprendizaje y ver la forma de hacer algunas de las cosas que antes se hacían distinto, apoyándonos en la tecnología, acelerando y mejorando de este modo los aprendizajes”, dijo Brechner.

Aprendizaje abierto y flexible

Algunos de los temas abordados en esta publicación son las escuelas nodo, aprendizaje distribuido y trabajo colaborativo del profesorado, comunidades de aprendizaje, innovación, conocimiento y tecnologías y aprendizaje en red. También se profundiza en el aprendizaje colaborativo, dispositivos híbridos y pedagogía, entornos virtuales de aprendizaje, interacción del mundo físico con el mundo digital y dispositivos tecno pedagógicos en línea como medios interactivos para aprender.

El libro se enfoca en la utilidad de la videoconferencia y de los espacios virtuales partiendo desde la experiencia del Plan Ceibal, la enseñanza de inglés por videoconferencia en Educación Primaria, la televisión interactiva, la evaluación en la educación actual y de los aprendizajes en línea en clave de innovación y fichas de proyectos de aprendizajes y tecnologías en el contexto uruguayo.

Fuente: en base a Secretaría de Comunicación de Presidencia