La Escuela Dr. Pedro Figari sirve como escenario, hasta el próximo 24 de julio, para la exposición “Arte Azul”, una muestra que reúne pinturas y dibujos de niños y adolescentes con autismo.

“Con una espátula apliqué rayas y manchas de colores sobre el lienzo y las hice cantar con toda la intensidad que pude”. Estas palabras, del artista plástico ruso Wassily Kandinsky, fueron parte de la presentación de la muestra colectiva “Arte Azul”, organizada por el Grupo de Trabajo para el tema Autismo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) - Consejo Directivo Central (CODICEN) y que se inscribe en un amplio conjunto de acciones cuyo objetivo es informar y sensibilizar a los actores educativos y a la sociedad en su conjunto acerca del abordaje del Síndrome de Asperger.

Concretamente se tratan de 37 obras pertenecientes a 24 niños y adolescentes con autismo que podrán verse hasta el 24 julio, de 10 a 16 horas, en la Escuela Dr. Pedro Figari (Peatonal Sarandí 472), donde se hicieron presentes para su inauguración diversas autoridades de la Educación, como los consejeros del CODICEN Javier Landoni y Néstor Pereira, la directora de Planeamiento Educativo Graciela Almirón, la inspectora nacional de Educación Especial del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Carmen Castellano, así como también la consejera Mirta Frondoy y el director general del CEIP Héctor Florit, además de la presidenta de la Federación Autismo Uruguay Raquel González.

Durante el acto la maestra Almirón señaló que esta muestra es sólo una parte del conjunto de acciones que, desde 2012, se vienen desarrollando acerca del tema autismo luego de que se conformó un grupo de trabajo integrado por representantes los consejos de Educación, los sindicatos de la enseñanza, el Ministerio de Salud Pública y la Federación Autismo Uruguay.

“Los objetivos de este grupo son dar visibilidad a una temática de la cual es importante hablar y que está en el tapete, para generar un marco conceptual que nos oriente y nos diga de qué hablamos cuando están involucrados los derechos de inclusión”, apuntó Almirón, invitando a todos los presentes a descorrer el velo de entrada a la exposición de modo simbólico y agregando: “Porque no vivo en mi mundo, sino que el mundo es nuestro, es de todos”, frase con la cual se identifica el Grupo de Trabajo para el tema Autismo.

Por su parte, la presidente de la Federación Autismo Uruguay afirmó que la muestra “Arte Azul” es el inicio de un trabajo a futuro, “porque primero tenemos que conocernos, poner el tema sobre la mesa, para que luego vayamos aprendiendo cómo actuar frente al autismo”.

Antes de recorrer la muestrea, alumnos del coro de la Escuela N° 265 realizaron una presentación muy emotiva, dando paso a que todos los presentes pudieran disfrutar la rica experiencia que estos 24 niños y adolescentes con autismo, 24 artistas de la emoción, sintieron al realizar sus obras.