Se extendió el plazo de inscripciones para el Concurso de Pasaje de Grado hasta el 21 de agosto inclusive. Los docentes podrán inscribirse: en Montevideo, en el Departamento de Concursos y en el interior, en las Inspecciones Departamentales.
La nómina de docentes habilitados estará publicada en la sitio web del organismo.

Hasta el 21 de agosto, se podrán inscribir:
1 - Maestros que aspiran a intervenir en el Concurso para Pasaje de Grado Complementario, a los efectos de mejorar su orden presupuestal y ordenamiento,
2 - docentes que aspiran a integrar el Registro de Maestros con especialidad didáctica.

Ver Acta N° 49 de 15 de agosto de 2013, fojas 1 y 2

El objetivo fundamental del Concurso de Pasaje de Grado –mecanismo de ascenso al que pueden acceder los maestros y que desde 2011 se sumó al tradicional ascenso por antigüedad cada cuatro años– es que los maestros se profesionalicen, demostrando cada vez más los conocimientos necesarios y acordes a la exigencia profesional que llevan a cabo.

Dicho de otro modo, el Concurso de Pasaje de Grado requiere que los maestros acrediten sus conocimientos y de ese modo logren avanzar en la profesionalización de la carrera, convirtiéndose en intelectuales transformadores.

Por este motivo, en el marco de un proceso para incidir en la carrera docente, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) continúa realizando ajustes al mecanismo vigente de Pasaje de Grado, ajustes cuyo objetivo es propiciar un sistema de formación permanente que, por sobre todas las cosas, promueva un desarrollo profesional en el que la antigüedad no sea sólo un factor decisivo.

En este sentido se jerarquizará la evaluación del desempeño en el aula y los cursos de perfeccionamiento o postgrado, así como también las publicaciones e investigaciones realizadas por los maestros.

La nueva modalidad en el Concurso de Pasaje de Grado 2013 se realiza por áreas de conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Podrán acceder: a) los maestros que deseen realizar Pasaje de Grado real, b) los maestros que hicieron el Pasaje de Grado en 2011 y 2012, quienes realizarán sólo la prueba teórica en el año en curso y c) los maestros directores, subdirectores o maestros de 7° Grado que podrán realizar la prueba teórica.

Los maestros que concursen el Pasaje de Grado en las modalidades a), b) y c) podrán integrar el Registro de docentes con especialidad didáctica y disciplinas por área en cada departamento.

Sin lugar a dudas estas nuevas modalidades cooperan con una de las aspiraciones del CEIP, que es pensar en un cuerpo de formadores que se renueve con maestros y directores con alta experticia en trabajo de campo y con actualización permanente en los referentes teóricos.

En suma, construir la carrera docente con una evaluación de cómo se trabaja en el aula y con una capacitación permanente, es un enorme desafío académico que no sólo acelera el desarrollo profesional sino que también es una muestra del enorme caudal transformador que los jóvenes maestros tienen, capaces de asumir los retos que trae consigo la escuela pública del siglo XXI.

Concurso de "Pasaje de Grado Complementario" Para Maestros efectivos; Directores; Sub-Directores; Maestros Grado 7 y Maestros que pasaron de grado 2011-2012 en todas las áreas-Año 2013.