El pasado jueves 15 de agosto se realizó en el local de la Escuela N° 52 “República Dominicana”una videoconferencia entre 4 Centros Educativos de Honduras con el nombre “República de Uruguay” y  la Escuela N° 99 “República de Honduras” en Montevideo. Participaron delegaciones de niños y Maestros pertenecientes a cada uno de los Centros involucrados.

En la oportunidad estuvieron presentes además, el Ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Dr. Ricardo Ehrlich, el Director de Educación Mtro. Luis Garibaldi, la Directora de Relaciones Exteriores     del MEC, la Consejera del Consejo de Educación Inicial y Primaria Mag. Irupé Buzzetti, la Inspectora General del CEIP Mtra. Sara Muñoz, la Inspectora de zona de Montevideo Mtra. Edel Sedes. Respecto a Honduras, estuvieron presentes el Ministro de Educación de la República de Honduras Dr. Marlon Escoto, el Cónsul Honorario de Honduras en Uruguay  Sr. Luis Ramón Ortiz Gómez y el Secretario de la Embajada de Honduras en Argentina, Sr. José Eduardo Atala, docentes de ambas Escuelas participantes y una delegación de niños de la Escuela N° 99 acompañados por la maestra y directora de la referida Escuela Mtra. Laura Guerrero.

La actividad de comunicación se desarrolló fluidamente en un clima de confraternización y de mucha emoción. Además de las palabras de las autoridades presentes, los niños compartieron preguntas y canciones pertenecientes a cada uno de los países.

Al decir de Ehrlich, que niños tan distantes hayan participado de una gran aula, es formidable. Se abre un camino distinto para que nuestras Escuelas se comuniquen entre sí y con otras Instituciones del continente. Se han abierto nuevas oportunidades, se aspira llegar a fin de año con 1000 aulas para teleconferencias  resaltando la importancia de este trabajo de la mano de nuestros maestros. Ver la integración de cuatro escuelas rurales de Honduras con nuestra Escuela a través de la tecnología fue muy importante, donde es fundamental el rol de nuestros maestro.

El Ministro de Educación y Cultura, Marlon Escoto, resaltó a nuestro país como un referente educativo para Honduras, afirmando que Uruguay dio muestras de reducir la inequidad social a través de la Educación. La actividad que compartimos hoy, contribuye a plantar una semillita de hermanamiento entre nuestros pueblos y con el resto de los países de Latinoamérica. La Educación nos permite compartir a través de los niños este tipo de relaciones sin protocolos ni barreras diplomáticas. Las fronteras ya no existen, una gran plataforma tecnológica acerca a las personas.

Por su parte la inspectora de zona, manifestó que la opción de que los niños abrieran su comunicación con niños de otro país del continente americano fue una experiencia  sumamente rica. En el marco del Proyecto de Centro de la Escuela N° 99 “Mejorando nuestros vínculos” no sólo se transcribe a la Escuela, el  barrio o el país, se puede interactuar con niños de otros países. El aula no se limita a las paredes de la Escuela, formamos parte de un sistema que nos abre las puertas a otros países. Es otra manera de ver la Educación, supone otra manera de enseñar y aprender.

La Directora de la Escuela “República de Honduras” nos comentó, al finalizar la actividad, que tanto sus alumnos, como las docentes que la acompañaron vieron colmadas sus expectativas. Las actividades tendientes a estrechar los vínculos con los niños y docentes de las Escuelas de Honduras que participaron de esta experiencia continuarán en el tiempo.

La emoción que se dejó traslucir a través de la pantalla de los niños hondureños y  la de nuestros niños fue evidente, así como también el sentimiento de las autoridades de ambos países participantes.