El CEIP llevó a cabo una Conferencia de Prensa con motivo de las transformaciones de Centros Escolares en Escuelas de: Tiempo Completo, Tiempo Extendido y Jardines de Infantes de Jornada Completa.

El evento se realizó en la Sala de Sesiones del Consejo de Educación Inicial y Primaria, sito en Bartolomé Mitre 1309, Primer Piso.

Se hicieron presentes el Sub- Secretario del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Óscar Gómez, el Sr. Consejero del Consejo Directivo Central de la A.N.E.P. Prof. Néstor Pereira, el Director General del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Mtro. Héctor Florit, la Sra. Consejera del CEIP Lic. Mirta Frondoy, la Inspectora General Mtra. Elizabeth Ivaldi, la Coordinadora de Escuelas de Tiempo Completo Mtra. Insp. Virginia Tort, la Coordinadora de Escuelas de Tiempo Extendido Mtra. Insp. Adriana Carasús, la Inspectora Nacional de Educación Inicial Mtra. Blanca Lima, demás autoridades de la Educación e integrantes de la Federación Uruguaya de Magisterio y representantes de las Asambleas Técnico Docentes.

Atento a la necesidad de continuar con las acciones para la ampliación del tiempo pedagógico de los centros docentes, como impulso a la superación de la calidad educativa sustancial y contribución a la mejora de los actuales niveles de cobertura, es que se realizarán las transformaciones de Centros Escolares en Escuelas de Tiempo Completo, Tiempo Extendido y Jardines de Infantes de Jornada Completa.

Las condiciones en que vive gran parte de la población escolar, genera la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple (cuatro horas), no sólo en términos de la extensión horaria sino también en cuanto al modelo pedagógico e institucional de la Escuela.

La política de esta Administración es continuar con la expansión de un nuevo formato de Escuela de Tiempo Completo, y Jardines de Infantes de Jornada Completa, priorizando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, buscando contribuir a la equidad social, privilegiando, en primer lugar, con una formación enriquecida y más completa a aquellos niños que, por sus condiciones de vida, se encuentran en situaciones más desfavorables.

A este modelo de extensión del tiempo pedagógico se suma la modalidad de Escuelas de Tiempo Extendido, las cuales dan respuestas a las necesidades pedagógicas de nuestros alumnos y a las situaciones laborales de las familias del Siglo XXI.

Es así que se dispone el cambio de modalidad, a partir del 1° de setiembre de 2013, en las Instituciones que se detallan a continuación:

Institución Departamento Modalidad
Escuela N° 5 Cerro Largo Tiempo Completo
Escuela N° 55 Rocha Tiempo Completo
Escuela N° 44 Flores Tiempo Completo
Escuela N° 24 Rivera Tiempo Completo
Escuela N° 122 Tacuarembó Tiempo Completo
Escuela N° 131 Montevideo Tiempo Completo
Escuela N° 33 Montevideo Tiempo Completo
Escuela N° 18 Salto Tiempo Extendido
Escuela N° 26 Tacuarembó Tiempo Extendido
Escuela N° 80 San José Tiempo Extendido
Escuela N° 10 Lavalleja Tiempo Extendido
J. Infantes N° 103 Rocha J.I. Jornada Completa
J. Infantes N° 101 Rocha J.I. Jornada Completa
J.I S/N (Tufic Neffa) Canelones J.I. Jornada Completa
J. Infantes N° 70 Río Negro J.I. Jornada Completa
J. Infantes N° 291 Montevideo J.I. Jornada Completa
J. Infantes N° 143 Rivera J.I. Jornada Completa
J. Infantes N° 141 Rivera J.I. Jornada Completa
J. Infantes N° 109 San José J.I. Jornada Completa

Asimismo se previó, en la órbita del Programa 02, “Consejo de Educación Inicial y Primaria”, la creación de cargos, funciones y coordinaciones, para la ampliación del tiempo pedagógico de los centros educativos mencionados.

Dentro de las políticas de este Consejo está, además, la expansión a tres años, en el Área de Educación Inicial.

La política de expansión de la Educación Inicial da un paso importante con la creación de 34 cargos de maestros y un número similar de auxiliares para atender 850 niños. Asimismo cabe destacar la incorporación de docentes de Educación Física para todos los Jardines de Infantes de Jornada Completa.

Es importante resaltar además el incremento de la matrícula con la implementación de las políticas de Extensión Horaria. scolares en Escuelas de: Tiempo Completo, Tiempo Extendido y Jardines de Infantes de Jornada Completa.

En la modalidad de Tiempo Completo, se contaba con 185 Escuelas a la fecha, con una matrícula aproximada (a Abril de 2013) de 40.400 niños. Con las creaciones o transformaciones (7), la matrícula asciende a 42.100 niños a setiembre del presente año.

En Tiempo Extendido se contaba con 31 Escuelas, con una matrícula de 6.000 niños, número que se incrementó a 6.650.

Por su parte en los jardines de Infantes de Jornada Completa, se contaba con 41 Centros, con una matrícula aproximada de 5.987 alumnos; la cual se incrementa a setiembre de 2013 a 7.087 niños.

Como se puede apreciar las Escuelas Públicas y Jardines de Infantes que pasarán a una nueva modalidad, con la ampliación del tiempo pedagógico, son de los Departamentos de Cerro Largo, Rocha, Flores, Rivera, Tacuarembó, Montevideo, Salto, San José. Lavalleja, Canelones y Río Negro.

Todos los presentes coincidieron en la importancia de la extensión del Tiempo Pedagógico en nuestras Escuelas y Jardines, como un desafío y una opción, un espacio, para continuar pensando la Escuela Pública Uruguaya. Así como también en la importancia de la inclusión temprana, ésto es, de niños de nivel 3 años con la creación de nuevos Jardines, lo que amplía la cobertura en tal sentido.