Lanzamiento de Conciertos de Primavera de la Orquesta Juvenil del SODRE

En la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, Presidencia de la República, MEC, SODRE y ANEP realizaron el lanzamiento de Conciertos de Primavera con un espectáculo musical denominado "Pedro y el Lobo" (Obra de Sergéi Prokótiev), a cargo de la Orquesta Juvenil del SODRE, bajo la Dirección del Maestro Ariel Britos. Las funciones irán del 24 al 29 de setiembre en el Auditorio del SODRE; las primeras cuatro están dirigidas a niños de escuelas públicas e INAU, y luego, el 28 y 29 serán abiertas al público.

La apertura de este ciclo de conciertos será el domingo 22 de setiembre en el Pabellón de las Rosas de Piriápolis, Maldonado, a las 15 horas con entrada libre.

El objetivo es acercar las artes escénicas a niñas y niños en edad escolar para contribuir a la construcción de ciudadanía, accediendo a las distintas expresiones culturales. Se espera llegar a 10.000 espectadores en forma presencial. Además, a través de Anilla Cultural y Plan Ceibal, se emitirá mediante videoconferencia el día 27 de setiembre para escuelas e instituciones públicas de todo el país.

Se trata de una iniciativa conjunta de Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura -a través de la Dirección Nacional de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y el SODRE-, la Administración Nacional de Educación Pública -a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria- , y la colaboración de la Comisión del Uruguay para la UNESCO – Red de Escuelas UNESCO-, Anilla Cultural, el Plan Ceibal y el INAU con el apoyo de ANTEL, BSE, BROU, ANCAP, OSE, UTE, BPS y el IMPO.

En la oportunidad, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, señaló que estos Conciertos de Primavera tienen el objetivo de brindar un mensaje desde la música y la cultura; resaltando que desde el SODRE se está trabajando en varias propuestas culturales con el sistema educativo para que los niños tengan acceso desde edades tempranas a distintas expresiones de la cultura.

El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, dijo que los Conciertos de Primavera de la Orquesta Juvenil del SODRE tienen el objetivo de ampliar la sensibilidad musical del público en general para que sea patrimonio de miles de estudiantes. Al mismo tiempo agradeció el apoyo de ANTEL, BSE, BROU, ANCAP, OSE, UTE, BPS e IMPO. Señaló que dentro de las acciones a nivel cultural, uno de los objetivos es poder lograr “un instrumento, un niño”.

Por su parte, el Director de la Orquesta Juvenil del SODRE, Ariel Britos, manifestó que acceder a la realización de este espectáculo le permite a la orquesta llegar a nuevos públicos, eligiendo, este año, el cuento musical "Pedro y el Lobo" atento a que contiene un lenguaje accesible, tanto a nivel narrativo como musical. Participarán 200 artistas, delante y detrás de escena.

Todos aguardando a que una vez más: “se abra el telón para los niños de la Escuela Pública Uruguaya” …