El pasado 24 de setiembre se realizó la primera función de la serie perteneciente a los Conciertos de Primavera, con el espectáculo musical denominado "Pedro y el Lobo" (Obra de Sergéi Prokótiev), a cargo de la Orquesta Juvenil del SODRE, bajo la Dirección del Maestro Ariel Britos. Las funciones irán hasta el 29 de setiembre en el Auditorio del SODRE; las primeras cuatro están dedicadas a 6.000 niños y jóvenes de escuelas públicas e INAU, y luego, el 28 y 29 serán abiertas al público.

El objetivo es acercar las artes escénicas a niñas y niños en edad escolar para contribuir a la construcción de ciudadanía, accediendo a las distintas expresiones culturales. Se espera llegar a 10.000 espectadores en forma presencial. Además, a través de Anilla Cultural y Plan Ceibal, se emitirá mediante videoconferencia el día 27 de setiembre para escuelas e instituciones públicas de todo el país.

Se trata de una iniciativa conjunta de Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura -a través de la Dirección Nacional de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y el SODRE-, la Administración Nacional de Educación Pública -a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria- , y la colaboración de la Comisión del Uruguay para la UNESCO – Red de Escuelas UNESCO-, Anilla Cultural, el Plan Ceibal y el INAU con el apoyo de ANTEL, BSE, BROU, ANCAP, OSE, UTE, BPS y el IMPO.

El cuento trata sobre Pedro, un niño que vive cerca del bosque con su abuelo y se enfrenta a la difícil tarea de salvar a distintos animales de un hambriento lobo que vive cerca de su hogar. Cada uno de los personajes está representado por un instrumento diferente. La dirección musical está a cargo de los maestros Ariel Britos y Diego Naser, y la puesta en escena es de la coreógrafa María Inés Camou.

Las funciones se realizan a las 10:00 y a las 14:30 horas, horarios considerados ideales para que los niños puedan participar de ellas como parte de las actividades de aula, en la escuela.

Alrededor de 800 niños por día serán los invitados de lujo del Auditorio del SODRE