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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), comenzó a recibir -y a poner en servicio- 11 locales que albergan Jardínes de Infantes en todo el país. El proyecto global comprende la realización de 44 edificios, mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP).

Cuando se complete la ejecución de todas las obras, alrededor de 11.000 niños de Educación Inicial, tendrán nuevas condiciones para su formación.

El proyecto arquitectónico, es decir, el diseño edilicio de estos nuevos espacios de educación pública, tienen en su tipología algunas características especiales. En ese sentido, se trata de construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central, el cual, puede ser usado como patio de invierno o comedor, abarcando un área total de 762 m2.

El modelo –en el que se disminuye la circulación por corredores- cuenta con salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares, con una división móvil que permite unirlas -de acuerdo a las necesidades de uso- baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otras características.

En el primer llamado realizado por la ANEP para coordinar y estructurar la construcción de los nuevos edificios a través de esta modalidad, se acordó la ejecución de 44 locales en distintos departamentos.

A Montevideo le corresponden 17 locales; a Canelones 8; a Salto 4; a San José, Soriano, Maldonado, y Paysandú, 2 a cada uno; y a Artigas, Rocha, Cerro Largo, Colonia, Rivera, Treinta y Tres y Tacuarembó, 1 a cada uno.

Esta forma de construcción, tiene la particularidad que, en la etapa de operación que se prolongará por veinte años, el contratista –que se encargó de la realización de la obra- tendrá bajo su responsabilidad la limpieza, el mantenimiento y la seguridad del edificio.

En este marco, la Administración Pública comenzará a abonar, a partir de ahora, la totalidad de los costos a la empresa contratante, durante el plazo señalado anteriormente.

Sin dudas, constituye un esfuerzo de toda la sociedad mirando al futuro para concretar en los hechos la política educativa de atención a la primera infancia y a la educación inicial, lo que ha sido una constante desde el primer jardín de infantes fundado el 10 de marzo de 1892, por Enriqueta Compte y Riqué.

Fuente: ANEP