Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, la ANEP, Antel y el Plan Ceibal presentaron la “Nueva Fase de Profundización del Acceso a Nuevas Tecnologías y Espacios Virtuales para la Mejora de la Educación”, un proyecto que involucra y beneficia a más de 45.000 docentes que podrán acceder a tabletas electrónicas con subsidio estatal.

Según el presidente de la República, José Mujica, el objetivo de ofrecer un mayor apoyo a los maestros y docentes de todo el país es “porque son el capital que tenemos”.

Estas palabras las dijo durante el acto de presentación del plan “Nueva Fase de la Profundización del Acceso a Nuevas Tecnologías y Espacios Virtuales para la Mejora de la Educación”, realizado en la sede del Instituto Tecnológico Superior de UTU y llevado adelante por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Antel y el Plan Ceibal.

Entre otras cosas, este plan facilitará que 47.000 maestros y docentes de todo el país puedan elegir entre 47 modelos diferentes de tabletas electrónicas y adquirirlas con un subsidio de U$S 50 dólares y exentas de IVA. Además, el plan “Nueva

Fase de Profundización del Acceso a Nuevas Tecnologías y Espacios Virtuales para la Mejora de la Educación” también prevé tarifas de acceso a internet preferencial para los maestros y docentes, así como beneficios para los estudiantes usuarios de la plataforma de Matemática de la ceibalita.

Mujica remarcó que la sociedad en su conjunto debe cerrar filas y apoyar a los profesores. “No son perfectos, ni tienen todos los premios que merecerían. Pero si no cerramos filas y no tratamos de sacar partido de los recursos que tenemos estamos hipotecando el porvenir de los que van a venir luego de nosotros”, apuntó el primer mandatario.

Durante la presentación de este proyecto estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y el director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, entre otras autoridades de los Consejos de Educación.

Netto destacó el trabajo en conjunto de todos los actores del proyecto, “que piensan, construyen y desarrollan la educación”, valorando especialmente la cooperación interinstitucional, que permite generar políticas públicas “que promueven la equidad y la socialización del conocimiento”.

Cosse, por su parte, remarcó la cooperación que existe entre el sistema educativo y la empresa de telecomunicaciones, que permite el desarrollo de proyectos como el que se estaba presentando.

Brechner, finalmente, afirmó que “el mundo camina rápido”, recordando lo sucedido hace seis años en la Escuela Nº 24 de Cardal con la inauguración de este proyecto de inclusión digital que se conoce como Plan Ceibal, cuando menos de un tercio de los maestros tenía acceso a las nuevas tecnologías.

Vale señalar que el Plan Ceibal actualmente tiene cerca de 620.000 usuarios entre estudiantes y docentes de los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Universidad del Trabajo del Uruguay y del área de formación docente dependiente del Consejo de Formación en Educación.