Reunirse para celebrar los primeros cinco años del portal educativo Uruguay Educa significó reunirse para celebrar por un trabajo que, en ese tiempo, produjo una enorme cantidad de recursos educativos digitales de calidad, así sea en imágenes, textos, presentaciones, videos, software, sitios web y propuestas didácticas, entre otros, creados específicamente para facilitar el desarrollo de los diferentes planes y programas de enseñanza del sistema educativo uruguayo.

Pero además de esto, reunirse por los cinco años de Uruguay Educa sirvió para poner en la mesa lo importante que es el trabajo colaborativo, lo importante que es la especificidad de un contenido educativo y lo importante que ha sido el trabajo de los contenidistas, que colaboraron en la publicación de la revista digital Puente, que llenó un vacío importante que existía en relación a la educación, las nuevas tecnologías y las didácticas emergentes.

Vale recordar que el portal Uruguay Educa se inauguró el 29 de setiembre de 2008, siendo el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, el usuario número uno del portal. Ya desde su inicio el portal presenta una doble naturaleza: informativa y formativa. Es decir, es la ventana de entrada a un número importante de información procesada por técnicos, que son docentes, con la intención de contribuir a la formación, actualización y capacitación de los usuarios del mismo. A su vez, ofrece de manera integrada diversos instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos validados y herramientas de comunicación.

Uruguay Educa es miembro pleno de Relpe (Red Latinoamericana de Portales Educativos), compartiendo de este modo propuestas y recursos educativos digitales con los diferentes países que lo integran.

La participación en esta red ha permito el acceso a diferentes tipos de experiencias, lo que ha redundado en un importante enriquecimiento para todos los países que lo integran y sus propuestas.

El portal educativo Uruguay Educa está integrado por los diferentes subsistemas de ANEP y responde a las políticas educativas del Sistema Nacional de Educación, trabajando en el mismo más de 30 docentes de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Formación Docente.

Actualmente está integrado por: un coordinador ejecutivo, tres coordinadores de los equipos de contenidistas (CEIP, CES y CFE), 11 contenidistas de Primaria, 18 contenidistas de Secundaria, un contenidista de Educación Técnico Profesional, un contenidista  del Consejo de Formación en Educación y un coordinador de soporte técnico.

Los 11 contenidistas del CEIP forman parte del Departamento Ceibal Tecnología y depende directamente de la Coordinación de Formación y Contenidos Digitales. Estos docentes son referentes disciplinares altamente calificados.

En materia de contenidos, en la actualidad se encuentran publicados más de 14.000 recursos educativos digitales, creados, seleccionados y adaptados a nuestros planes de estudio, cumpliendo con el objetivo de apoyar a los docentes y estudiantes en el aula.

En este año, a partir del trabajo de los contenidistas del CEIP, se han creado y publicado recursos para apoyar la implementación de la plataforma CREA y, como ya se dijo, se ha publicado la revista Puente, publicación digital que brinda orientaciones e información actualizada al colectivo de maestros en educación y nuevas tecnologías.

Uruguay Educa celebra así sus primeros cinco años y va por más.