La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) celebra 60 años de existencia y en Montevideo lo hace con un Encuentro Nacional que, durante dos jornadas en la sala Nelly Goitiño, recordará el objetivo de trabajar por los ideales de paz en el mundo, utilizando como herramienta la educación.

A pesar del tiempo transcurrido, el objetivo de trabajar por los ideales de paz en el mundo, utilizando como herramienta la educación, sigue estando vigente y continúa siendo una de las principales responsabilidades del quehacer de los docentes en el mundo.

En este sentido, la RedPEA pretende generar y compartir ejemplos de buenas prácticas en el ámbito educativo. Por esto, las autoridades de la Comisión UNESCO, así como también las de la enseñanza, tienen un buen camino a recorrer para lograr que esta pequeña pero valiosa plataforma rinda sus máximos frutos. De ahí la importancia que tiene esta instancia de encuentro, los días 11 y 12 de octubre, entre todos los integrantes.

Vale recordar que la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) es la mayor asociación de colegios del mundo y una de las iniciativas más fructíferas y permanentes de la UNESCO.

Desde las primeras 33 escuelas de 15 Estados Miembros que se afiliaron inicialmente en 1953, la red ha crecido hasta alcanzar hoy, en su sexagésimo año de existencia, más de 9.700 instituciones educativas en 180 países, comprometidas con el fomento del pensamiento crítico, el aprendizaje mediante el diálogo, el respeto mutuo y la solidaridad.

Fuente: en base a UNESCO y MEC