El Consejo de Educación Inicial y Primaria inauguró en los departamentos de Soriano y Río Negro dos nuevos establecimientos educativos de Tiempo Completo: la Escuela N° 6 de Villa Soriano y la Escuela N° 8 de Nuevo Berlín, dos nuevas escuelas que aseguran más espacios para la formación de más de 600 alumnos.

Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) son escuelas inclusivas, integrales y equitativas, y muchos organismos de educación de países de América Latina y Central se aproximan al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) a preguntar acerca de esta modalidad, porque ven que son escuelas de calidad y que las familias las defienden.

“Hacer una escuela distinta implica ir transformando los privilegios en derechos, como lo es el aprender inglés, tener una computadora, ir de campamento, hacer educación física o estudiar arte y recreación. Hacer una escuela distinta, como lo son las de Tiempo Completo, implica ir transformando lo excepcional en una cosa común que todos podamos reclamar”, señalaba hace una semana en el departamento de Paysandú, con motivo de la inauguración de dos nuevas ETC, el director general del CEIP, Héctor Florit.

Siguiendo esta línea de trabajo y firme en su política de transformación y creación de ETC, el pasado viernes 18, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), el CEIP inauguró en los departamentos de Soriano y Río Negro dos nuevos centros educativos que trabajarán bajo esta modalidad.

Se tratan específicamente de la Escuela N° 6, situada en la localidad de Villa Soriano, y la Escuela N° 8 de Nuevo Berlín, donde la consejera Mirta Frondoy remarcó el trabajo de maestros, padres y vecinos.

“Al llegar a Nuevo Berlín, los colores de la escuela y de los carteles que nos daban la bienvenida dan cuenta de que aquí, en esta escuela, en este lugar, está presente toda la sociedad”, señaló Frondoy, recordando que la política educativa de este consejo es impulsar más ETC en las que se permiten desarrollar nuevos formatos educativos con la inclusión de talleres y otras disciplinas.

El equipo de PAEPU que trabajó en la localidad de Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, diseñó una propuesta que rehabilitó y amplió los espacios de la Escuela N° 8, resaltando las características de la arquitectura ya existente: una escuela concentrada en torno a un espacio central que, parcialmente, se protege y se enmarca en un parque verde de palmeras e ibirapitás.

La capacidad de este remozado establecimiento educativo es de 360 niños, los cuales se ubicarán en 12 aulas de 1° a 6° año. La propuesta del edificio de la escuela “República de Alemania” se complementa con algunas iniciativas acerca del cuidado y confort del ambiente, como por ejemplo, manejo de energía solar, colecta de agua de lluvia y ventilación de invierno/verano.

Estas dos nuevas inauguraciones que llevó adelante el CEIP ofrecen, sin duda, más tiempo pedagógico para los niños, lo cual se traduce en una garantía para los aprendizajes de calidad. Dicho de otro modo, según Florit, “se requiere más tiempo para aprender más”.

Durante el acto de inauguración de la Escuela N° 6 de Villa Soriano, el director general del CEIP recordó que la escuela pública se construye todos los días entre todos.

“Me parece que la representación que se hizo de Todo cambia fue muy conmovedora, y que esto de que cambia, todo cambia, nos hace pensar en un país convencido de ese camino. Nos hace pensar en una propuesta educativa que tiene que corroborar un rumbo que se fue haciendo hace muchos años, y que sin duda tiene que rendirle cuentas a la comunidad. La propuesta de Escuelas de Tiempo Completo se fue construyendo hace décadas”, dijo Florit.

“Hace 50 años –agregó el director general del CEIP– que la CIDE (Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo) se propuso el desafío de tener el 20% de la matrícula escolar en Tiempo Completo. Costó medio siglo para llegar a esta escuela y otras 190 que hay en todo Uruguay. Costó discusión y presupuesto, costó definiciones de los maestros, definiciones políticas. Al comienzo de esta administración los representantes dijeron: vamos a llegar a las 300 Escuelas de Tiempo Completo”.

“Hoy podemos decir que estamos bien cerca de eso. En marzo vamos a superar las 200. Tenemos 40 jardines de Tiempo Completo más 40 escuelas de Tiempo Extendido. Tenemos más de 280 instituciones trabajando en esta línea. Esto es patrimonio de todos, no de una administración, no de un consejo. Es el acumulado de un país que está convencido de cambiar. Y el cambio es ahora, porque la niñez es hoy”, puntualizó Florit.

La reforma y ampliación de la Escuela N° 6 de Villa Soriano tiene una capacidad para 240 niños y su diseño cuenta con ocho aulas para alumnos de 1° a 6° año y dos aulas para alumnos de educación inicial.

ETC

Vale recordar que en las ETC los alumnos permanecen siete horas y media en los establecimientos, asegurándose así para ellos una educación de calidad, integral y equitativa, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como educación física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías y segundas lenguas, los niños enriquecen su conocimiento y adquieren más y mejores herramientas para enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.