En el marco de la apertura de un nuevo llamado a inscripciones para nivel inicial, el Consejo de Educación Inicial y Primaria promueve el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo, ya que una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimientos y marca un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los niños.

“El tiempo de los niños es hoy. El tiempo de aprendizaje para ellos es ahora. Por eso, no tenemos el derecho de escatimarle ni media hora de educación a nuestros niños”. Con estas palabras, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, ilustró de forma clara el objetivo principal de promover el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo.

Vale recordar que durante 2013 el CEIP creó 34 grupos nuevos de 3 años de edad en Jardines de Infantes y Escuelas de todo el país, incrementando la matrícula de alumnos de esta edad en más de 800 niños, pasando de 7.800 niños en abril de 2013 a 8.650 en octubre del mismo año.

“En otros tiempos la escolarización de los niños empezaba a los 6 años de edad y lo tradicional era abrir grupos nuevos en el mes de marzo. Pero los tiempos cambiaron y hoy sabemos que la educación puede comenzar en edades más tempranas, porque la educación que puede ofrecerse en esta etapa facilita los aprendizajes y posibilita un mejor tránsito en el sistema educativo. ¿Importa un día o dos o tres en la educación de nuestros niños? Claro que importa, cada día que ganemos es importante para la educación de los niños. Por eso, si existe la posibilidad, los espacios y los recursos para abrir un grupo de 3 años en el mes de octubre, lo hacemos”, remarcó Florit.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el lanzamiento oficial del llamado a inscripciones para nivel inicial, realizado en el Jardín de Infantes N° 286, en pleno corazón del Complejo América del barrio Colón. Durante esta actividad, las autoridades de Primaria señalaron que para 2014 impulsan el ingreso de más niños de 3 años de edad al sistema educativo creando 30 grupos más para este nivel, expandiendo así la cobertura a cerca de 9.500 niños.

En este sentido, del 11 al 15 de noviembre, el CEIP invita a todas las familias a inscribir a sus hijos de 3 a 5 años de edad en los Jardines de Infantes y Escuelas de todo el país para cursar el año lectivo 2014.

Esta iniciativa invita no sólo a que las familias confíen en la profesionalidad de las maestras de Inicial y Primaria para educar a sus hijos desde edades tempranas, sino también a que juntos, como sociedad, avancemos en hacer cada vez más visibles las problemáticas de la primera infancia y trabajemos por seguir desarrollando programas que reduzcan las desigualdades.