Se está llevando adelante el plan de obras más ambicioso en la historia de la educación primaria, muchos de esos proyectos apoyados en la modalidad de Participación Público Privada. Primaria proyecta un 2020 con 23 nuevas escuelas, 51 jardines nuevos y la máxima cobertura de educación inicial en la historia de la escuela uruguaya.

En un marco de expansión del tiempo pedagógico y la educación inicial, acompasar ese crecimiento con un desarrollo edilicio se torna fundamental. Por ese motivo en la última década se implementó un plan de obras muy ambicioso que se proyecta y asegura para los próximos años.

En ese sentido, el pasado viernes 27 de diciembre la ANEP concretó la segunda etapa de proyectos de Participación Público Privada (PPP). Mediante la firma de este nuevo contrato se concretó el financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de 23 escuelas primarias, comprendiendo la construcción de 7 escuelas de 6 aulas en Canelones, Montevideo y San José y 17 escuelas de 9 aulas en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y Tacuarembó. También está prevista la firma de un tercer contrato PPP, para la construcción de escuelas comunes y de tiempo completo.

Los contratos PPP de infraestructura educativa permiten la participación público privada para el diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de centros educativos por un período de 22 años (dos años de construcción, más veinte años de operación y mantenimiento).

Un 2020 con nuevos jardines y la máxima cobertura de educación inicial

El pasado 6 de setiembre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU firmaron lo que fue el primer contrato PPP de infraestructura educativa. Allí se definió que para el 2020 el CEIP contará con 51 nuevos jardines de infantes.

El contrato prevé la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines a través de la modalidad PPP (10 de ellos de jornada completa), en catorce departamentos (Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, y Treinta y Tres). En este caso, los locales educativos se construyen siguiendo un único prototipo arquitectónico diseñado por PAEPU.

Esos centros se suman a los otros siete jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción. Su diseño se adecúa a las posibilidades de cada una de las localidades y locaciones, generalmente compartiendo predio con escuelas ya existentes. Los centros que están en construcción se encuentran en Toledo (Canelones), Mariscala (Lavalleja), Young (Río Negro), Barrio Municipal (Montevideo), Cuchilla Pereira (Montevideo) y dos en el barrio La Teja (Montevideo).

En 2019 la educación inicial alcanzó la matrícula más alta en su historia -91.815 niños de 3 a 5 años- y faltan apenas 10 mil cupos para alcanzar el objetivo de la universalización total en el nivel 3 años, posicionando a Uruguay como uno de los países americanos con mayor tasa de escolarización en la primera infancia.