El Consejo de Educación Inicial y Primaria junto a la Unión de Rugby del Uruguay llevarán adelante, en el mes de noviembre, un importante cronograma de actividades que apunta a ir introduciendo el rugby a nivel escolar, ya que el mismo es un importante instrumento educativo para el trabajo de valores.

Si bien el rugby no está en el programa de Educación Física de la escuela pública como deporte obligatorio, sí puede practicárselo dentro de cada jurisdicción como un deporte interdisciplinar que, entre otras cosas, permite en su práctica el trabajo de diversos valores, como por ejemplo, el trabajo en equipo –en el que el mayor desafío es el respeto por el otro–, la solidaridad, el control y estima por unos mismo, la fraternidad, la confianza y el sentido de juego limpio y sana diversión.

En este sentido, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) junto a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) vienen trabajando desde hace tiempo para introducir al rugby como una herramienta educativa de gran utilidad para el desarrollo de estos valores. Tanto es así que en 2012 se llevó adelante una capacitación en rugby para profesores de Montevideo y la zona metropolitana y en 2013 para profesores de Canelones.

Siguiendo en esta línea de acción, el CEIP y la URU diseñaron para el mes de noviembre un importante cronograma de actividades que, como ya se dijo, busca posicionar al rugby como un deporte que –por su práctica social y cultural– permite crear y utilizar espacios, siendo esto una herramienta de enseñanza trasladable a otras disciplinas.

Las actividades serán las siguientes: el jueves 14, de 11.30 a 12.30 horas, el seleccionado de rugby de España visitará en Maroñas a los alumnos de la Escuela N° 201 “España”. Al día siguiente, de 11.30 a 12.30 horas, se realizará en el Estadio Charrúa una conferencia de prensa por el Test Match entre Uruguay y España, de la que participarán autoridades de Primaria más capitanes, técnicos y dirigentes de ambos seleccionados.

El sábado 16, también en el Estadio Charrúa, será el Test Match entre Uruguay y España, siendo la tribuna norte destinada sólo a escuelas públicas. De hecho, se invitarán a 8.000 niños de 30 escuelas de la zona, quienes luciendo sus túnicas y moñas ingresarán gratuitamente solos o acompañados por un adulto.

En la siguiente semana, más precisamente el martes 19 y el miércoles 20, de 9 a 11 horas, se llevará a cabo en el Estadio Charrúa dos encuentros escolares en el que participarán 600 niños de 20 escuelas (Encuentro Escolar Zona Charrúa y Encuentro Escolar Zona Camino Maldonado), quienes jugarán al rugby con profesores, maestros y jugadores del seleccionado uruguayo.

En suma, cada actividad será un granito de arena que permitirá consolidar un “scrum” para que todos los niños puedan practicar uno de los deportes más populares en el que los tantos (los goles) son consecuencia del esfuerzo de todos.