El Parque de la Prevención estará instalado los días 2 y 3 de octubre en la Plaza Independencia. Se trata de una casa de evacuación inflable de 400 metros, en la que el Sistema Nacional de Emergencias dedicará dos días a sensibilizar sobre la temática prevención a niños y niñas en edad escolar.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) instalará en la Plaza Independencia durante dos días el Parque de la Prevención. Estará disponible los días 2 y 3 de octubre, de 9 a 17 horas.

Como antecedente, en el 2018 el SINAE organizó la Semana de la Reducción de Riesgos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la gestión de riesgos. Este año se va a repetir la iniciativa con el agregado de que se celebran los 10 años de la ley de creación del Sinae.

Dentro de las actividades planificadas para este año está previsto dedicar dos días a sensibilizar sobre temas de prevención a niños y niñas en edad escolar. Desde 2017 el Sinae viene trabajando en talleres de sensibilización de gestión de riesgo con escuelas rurales y esta vez buscan trabajar con escuelas urbanas. Con este objetivo se instalará una casa de evacuación inflable de 400 metros, que pertenece a la Dirección Nacional de Bomberos. Previo al ingreso a la casa, los participantes realizarán un circuito, pasando por diferentes estaciones lúdicas dentro de la carpa. Las estaciones lúdicas están pensadas para atender distintos aspectos de la prevención, una va a estar dedicada a eventos meteorológicos adversos, otra a primeros auxilios, una va a ser un circuito vial, otra estación es sobre prevención de ahogamientos, otra sobre dengue y otra sobre rescates acuáticos.

Participará ADES -Institución Honoraria de Salvamento- que presentará una embarcación en donde se explicarán maniobras sencillas de navegación, elaboración de nudos marineros y medidas de prevención a la hora de salir a navegar. El Servicio de Guardavidas de la Intendencia de Montevideo instalará una casilla de las que cuentan las playas de nuestra costa y recrearán situaciones de peligro tomando como base la señalética a nivel internacional. Por su parte, la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud trabajará mediante lo que denominan “brigadas antimosquito” mostrando una maqueta gigante del mosquito Aedes aegypti, enseñando los diferentes objetos que pueden convertirse en criaderos y disponiendo un espacio para observar larvas a través de microscopios.

Finalmente, la Fundación Mapfre montará un circuito vial donde los escolares podrán manejar autos a pedal y bicicletas para familiarizarse con las principales reglas de tránsito en las ciudades.

Para participar de esta actividad, las maestras y maestros deberán inscribirse en en el siguiente formulario, eligiendo un horario de 9 a 17 hs. El transporte deberá gestionarlo la propia escuela. El formulario deberá indicar los datos de las personas adultas responsables del grupo, la cantidad de escolares y el año que están cursando, así como los datos de la escuela.