En una jornada de mucha emoción, ayer 25 de setiembre se celebró otro Día del Maestro. El CEIP rindió homenaje a aquellas maestras y maestros con más de 30 años de labor que aún continúan en actividad con el mismo compromiso y vocación del primer día. Rodeados de familia y amigos, los docentes recibieron su medalla en la Sala Azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo y la jornada culminó con una sorpresa musical a cargo de Gabriel Peluffo en modalidad cuarteto de tango.

El respeto, la tolerancia, la construcción de un vínculo sano y pacífico con el otro. La solidaridad, la alegría y la curiosidad por aprender son valores personales que cada uno de los maestros y maestras de las escuelas públicas del país enseñan a sus alumnos todos los días, además del desarrollo y aprendizaje de los temas curriculares y el pensamiento crítico. Esto sucede porque a diario cada uno de los docentes renueva el compromiso y la vocación con su trabajo, buscando la profesionalización de su carrera y la capacitación permanente que les permite ofrecer a los estudiantes más y mejores herramientas para el futuro.

Por todo esto y en el marco del Mes de la Educación Pública, en la tarde del pasado miércoles 25 de setiembre el CEIP realizó en la Sala Azul “Dr. Aquiles Lanza” de la Intendencia de Montevideo la celebración del Día del Maestro (que en nuestro país se conmemora todos los años el día 22 de setiembre). En esta ocasión, el homenaje estuvo dirigido a todos aquellos profesionales que cumplen 30 años de labor o más y que todavía continúan en actividad. Además, el CEIP también reconoció en dicha celebración a todos aquellos profesores de otras áreas (educación física, artística, segundas lenguas) que tienen una larga trayectoria en las escuelas.

EL CEIP quiere destacar y agradecer la presencia de María Inés Obaldía como maestra de ceremonia que galardona desde hace años esta ceremonia de homenaje a los maestros con su calidez y su prosa. Además, Christian Font -ex alumno de la Escuela N° 111 Rafaela Villagrán de Artigas, actualmente escuela de Tiempo Extendido N° 172 José Martí del barrio Malvín-, asistió como orador invitado. Font recordó con cariño anécdotas de su vida como alumno de la escuela pública y rememoró una historia en la que tuvo el honor de ser invitado al Festival de Cannes, cuando a la noche recibió en el hotel el llamado de su maestra de quinto año para felicitarlo: “Ahí estaba yo, casi tres décadas después en la riviera francesa, a punto de ponerme un traje para codearme con Almodóvar, recibiendo la bendicion mas grande que puede tener un ex alumno; el saludo de su maestra”.

La jornada tuvo un broche musical con un espectáculo de tango a cargo de Gabriel Peluffo (ex alumno de la escuela pública N° 193 de tiempo extendido “José Zorrilla de San Martín”, de Pocitos) y un trío de músicos invitados, todos ex alumnos de la escuela pública.

Las medallas

Durante la ceremonia del 25 de setiembre, recibieron este homenaje 157 maestros y profesores del departamento de Montevideo: a todos ellos se les entregó una medalla en agradecimiento a sus años de trabajo. Otros 456 docentes serán reconocidos en cada uno de sus departamentos en el interior del país, los que totalizan 613 docentes homenajeados este año.

Actualmente trabajan en las 2314 escuelas públicas del país 18.306 maestros y maestras (entre ellos 1.795 directores y subdirectores y 789 unidocentes), además de los 2788 profesores de distintas áreas.

Sin duda, en este homenaje el CEIP busca demostrar tanto el orgullo como el agradecimiento que tiene hacia todos estos hombres y mujeres que escogieron una de las profesiones más arduas y a la vez más lindas que existen. Una profesión que involucra uno de los mayores desafíos que tiene cada individuo y la sociedad en su conjunto: la construcción del futuro.