Las obras de ampliación en la Escuela Especial N° 248 de Casavalle (Montevideo) se inaugurarán este viernes 13 de setiembre. Las mejoras en el predio escolar fueron realizadas por personas liberadas, en el marco de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) y el CEIP.

La N° 240 de Casavalle es una escuela especial que recibe niños con discapacidad intelectual, dificultades socioemocionales, también algunos casos con trastorno del espectro autista (TEA). Actualmente tienen 94 niños matriculados, pero también cuentan con un taller de tecnología alimentaria ocupacional destinado a adolescentes entre 15 y 18 años que egresaron de escuelas especiales y no han tenido continuidad en la educación media básica.

En el centro escolar trabajan cinco maestros, tres profesores talleristas, tres auxiliares de servicio y una maestra de apoyo itinerante.

Las reformas y mejoras en el edificio de esta escuela de Casavalle quedarán inauguradas este viernes 13 de setiembre, a las 14:00 hs, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y la comunidad local.

Un espacio de oportunidad

Lo que se presenta a la comunidad educativa este viernes son tres nuevos salones: “ tres nuevas aulas de clase que se levantaron de la nada, a partir de un espacio inutilizable del predio escolar”, resumió Mariana Laufer, la maestra directora. Además se construyó un invernáculo y se amplió toda la huerta a través de nuevos canteros y un alambrado perimetral.

Se cambiaron las ventanas, se limpiaron los techos y se hidrolavó todo el edificio, finalmente se pintó toda la escuela por dentro y por fuera. “Esas fueron las reformas grandes” que estaban previstas en un primer momento dentro del proyecto de reformas, pero “luego fueron surgiendo otras cosas, como arreglar los muros y demás: las personas que trabajaron vieron que había otros aspectos que eran urgentes y los encararon también. Una maravilla”, opinó la directora.

Las mejoras en el edificio y el predio escolar fueron realizadas por personas liberadas en el marco de un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI-Ministerio del Interior) y el CEIP. Así lo explica la directora: “fue una propuesta que nos hizo el CEIP para arreglar la escuela, una obra que le hacía mucha falta porque teníamos muy pocos salones de clase y un espacio prácticamente sin uso”.

“Nos pareció fantástica la idea de poder trabajar todo lo que tiene que ver con la inclusión en el sentido más amplio de la palabra -agregó Laufer-, no solamente porque somos una escuela especial sino por trabajar con personas que estuvieron privadas de libertad y que hoy se están reinsertando en la sociedad”.

“Darles un espacio de trabajo y de oportunidad en la escuela nos pareció muy interesante. Además de que el centro escolar se ha beneficiado desde lo edilicio, nos hemos beneficiado también desde el punto de vista humano con la presencia de estos muchachos todos los días en la escuela”, concluyó la directora.

Agradecemos desde ya difusión en su medio.
Saluda atte, Equipo de Comunicación del CEIP.

“Inauguración de las obras de ampliación Escuela Especial N° 248”
13 de setiembre de 2019/ 14 hs
Leandro Gómez 4121