Las obras de ampliación y remodelación de la Escuela Especial N° 80 en la ciudad de San Carlos (Maldonado) quedarán inauguradas este miércoles 11 de setiembre. Las mejoras en el edificio brindan mayor comodidad para el tránsito diario y permiten potenciar el trabajo con los estudiantes con discapacidad a través de un formato de talleres.

La N° 80 de San Carlos es una escuela especial que recibe niños con discapacidad intelectual, autismo, síndrome de down y dificultades socioemocionales. Actualmente cuentan con 48 niños matriculados, pero también asisten otros 50 niños en régimen de itinerancia y otros 12 en escolaridad compartida con otras escuelas.

En este centro trabajan seis maestros, dos profesores talleristas, un profesor de educación física, un auxiliar de cocina, un auxiliar de limpieza, una maestra dinamizadora Ceibal y la maestra directora. Funciona en el horario de 9 a 15 horas y allí se imparten talleres de artesanía, tecnología alimentaria, educación musical y expresión plástica.

Las reformas y mejoras en el edificio de la escuela especial de San Carlos quedarán inauguradas este miércoles 11 de setiembre, a las 10:30 hs, con las presencia de autoridades nacionales, departamentales y la comunidad local.

Las nuevas instalaciones

El pasado 5 de setiembre la escuela cumplió 53 años, desde que fue creada en el año 1966. Este miércoles 11 de setiembre inauguran una cocina y un salón comedor nuevos donde al fin los alumnos y docentes pueden comer todos juntos. También a partir de este año cuentan con nueva caminería dentro del predio escolar y techos reformados en los salones donde se imparten los talleres, un invernáculo, una huerta, el sistema de electricidad, un desagüe pluvial y una pérgola donde se realizará el acto de este miércoles.

“Este centro educativo público se ha visto beneficiado por las nuevas instalaciones, y ha contribuido a la integralidad de la educación”, según explicó Samantha Sena, la maestra directora de la escuela. Para la docente, los niños que asisten es ese centro educativo pertenecen a “familias de alta vulnerabilidad social y a una zona de un contexto sociocultural muy descendido”. En ese marco, “esta escuela es un centro que ha logrado favorecer a toda la zona”, resumió la directora.

Según se señala en el documento “10 Claves Educativas en el siglo XXI”, la inclusión es uno de los principios rectores de las políticas educativas y de gestión del CEIP para este período: “La educación en clave inclusiva constituye un acontecimiento ético, político y democrático. Requiere de políticas educativas generales enmarcadas en políticas de derecho y del desarrollo de sistemas de apoyo, pero también, de lo que Skliar llama «gestos mínimos» de acogida y hospitalidad en cada escuela, espacios donde nuestras infancias aprenden, participan, crecen y desarrollan prácticas ciudadanas”.

“Inauguración de las obras en la Escuela Especial N° 80 de San Carlos”

Miércoles 11 de setiembre de 2019 / 10:30 hs

Calle Ceberio y Grito de Asencio S/N