El Instituto de Formación en Servicio y el Programa de Escuelas Disfrutables realizan este jueves 5 y viernes 6 de setiembre el tercer módulo del curso: “Cuando lo disruptivo entra en escena: una mirada desde la Institución Educativa”. La formación está dirigida a los equipos de psicólogos y trabajadores sociales del CEIP.

El Instituto de Formación en Servicio y el Programa de Escuelas Disfrutables realizan este jueves 5 y viernes 6 de setiembre el tercer módulo del curso de profundización: “Cuando lo disruptivo entra en escena: una mirada desde la Institución Educativa”, en la Colonia Escolar Malvín N° 261 (Montevideo).

El Programa Escuelas Disfrutables del CEIP comenzó a funcionar en 2008 y actualmente realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, principalmente sobre aquellos factores que generan malestar institucional, abordando estas situaciones de forma integral. Se orienta desde una perspectiva de derechos y prácticas acordes al momento socio-histórico que vive la escuela pública.

Está conformado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, organizados en duplas que intervienen en escuelas y jardines con los niños, docentes, familias y comunidad.

La agenda

La agenda para el 5 de setiembre incluye una charla sobre “elementos conceptuales para pensar y operar”, como por ejemplo sobre “lo disruptivo como signo, síntoma en el escenario escolar”. Por la tarde la exposición “Pensando interdisciplinariamente la patologización de la infancia en el área de la salud mental” estará a cargo del Mag. Roberto García Podestá de la Facultad de Psicología de la Udelar.

En la jornada del 6 de setiembre habrá una ponencia titulada “Trabajo con familias, redes y articulaciones”, a cargo del licenciado Gustavo Machado. Luego del almuerzo, tendrá lugar una exposición bajo el nombre “Vinculándonos desde la complejidad”, a cargo de la licenciada Laura López de la Cátedra de Pensamiento Complejo.