La Escuela N°225 “Domingo Arena” del barrio Nuevo Mendoza de Casavalle sirvió de escenario para la obra teatral titulada “Tan Ilustrados como Valientes”, en el marco del programa Pelota al Medio a la Esperanza. Durante el 2019 este programa alcanzó a 4.500 escolares y 1.500 liceales, en 38 centros educativos.

En el marco de las distintas actividades que desarrolla el programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, la Escuela N°225 “Domingo Arena” del barrio Nuevo Mendoza sirvió de escenario para la obra teatral “Tan ilustrados como valientes”. La actividad realizada este jueves 8 de agosto se enmarca a su vez dentro del  “Proyecto Moña”, una acción en la que participan alumnos de 40 escuelas públicas de Montevideo, quienes comparten jornadas de integración social y deportiva, seminarios, talleres educativos, meriendas y paseos con el objetivo de promover la apropiación de valores que fortalezcan los vínculos de convivencia entre los jóvenes. Entre las actividades de integración que no están vinculadas concretamente a lo deportivo también realizan talleres de cocina a cargo del chef  Nilson Viazzo.

El programa “Pelota al Medio a la Esperanza” es una iniciativa surgida en 2010 desde el Ministerio de Interior para generar un profundo cambio cultural en la sociedad, teniendo como objetivo principal la erradicación de la violencia y la mejora de la convivencia.

Los espacios son de todos

Pelota al Medio “está orientado a mejorar la convivencia y generar actividades en espacios públicos que impliquen la circulación de los chiquilines por los diferentes lugares que tiene la ciudad, como son las plazas, teatros, entre otros”, sostuvo durante la actividad Pablo Caggiani, consejero del CEIP. Y agregó: “este año llegamos a 4500 niños, casi duplicando lo que era el proyecto el año anterior. En general estamos todos muy satisfechos con que este programa esté en las escuelas”.

“Este año pensamos llegar a 4500 niños y adolescentes, lo que marca un récord que pretendemos aumentar en el siguiente año, trabajando codo a codo con las instituciones educativas”, coincidió Federico Laca, director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

“Nuestra escuela está recibiendo con mucha alegría el programa Pelota al Medio desde el año pasado”, sostuvo por su parte Eliana D’Aloia, la maestra directora de la escuela Nª 225 “Domingo Arena”, centro que forma parte del conjunto de escuelas Aprender. Además, la obra de teatro se vincula con el programa y los contenidos curriculares de la escuela: “los niños están muy agradecidos porque justo tenemos un proyecto relacionado al teatro, por eso reciben de brazos abiertos esta obra y la disfrutan con mucha alegría”.