La Colonia Escolar Nº 261 de Malvín es la encargada de recibir al 1er encuentro de Colonias Escolares y Escuelas Campamentos, los días 1 y 2 de agosto. La instancia de formación busca compartir las experiencias de ambos formatos, que a pesar de ser diferentes, rompen con el esquema de escuela tradicional bajo la modalidad de extensión del tiempo pedagógico.

“Tratamos de que sea una jornada de enriquecimiento entre las experiencias de ambos formatos que tienen tantos puntos en común”, explicó María Del Carmen Gómez, directora de la Colonia Escolar Nº 261 de Malvín. Se refiere nada menos que al 1er encuentro de Colonias Escolares y Escuelas Campamentos.

La jornada es organizada por la Inspección Departamental Montevideo Este y el Instituto de Formación en Servicio (IFS) del CEIP, y consiste de dos instancias los días 1 y 2  de agosto. Este encuentro “surge también a demanda de los propios docentes, que reclamaban más jornadas de formación e intercambio como ésta”, resumió la directora de la Colonia Malvín.

El objetivo es “ver cómo podemos relacionarnos en este formato que rompe con el esquema de la escuela tradicional”, explicó Gómez sobre las colonias y escuelas campamento que comparten el formato de extensión del tiempo pedagógico. Y agregó que está es una “gran oportunidad para la reflexionar sobre las prácticas, repensar la articulación entre la teoría y la práctica, potenciar el trabajo colaborativo de todos los que trabajamos bajo la modalidad de extensión del tiempo pedagógico, pero contemplando las diferencias”. También es una buena excusa, agregó la directora, para pensar las estrategias y los formatos, los contenidos curriculares y los perfiles de egreso de los estudiantes.

En ese contexto, han asistido al encuentro de los primeros dos días de agosto docentes de todo el país: maestros, directores, subdirectores, profesores de arte y educación física, es decir, los equipos integrales e interdisciplinarios tan característicos de las colonias y campamentos. Las cinco colonias escolares pertenecientes al CEIP -Termas del Arapey, Raigón, Piriápolis, Iporá y Malvín- y las dos escuelas campamento -Lavalleja y Parque del Plata- llegaron hasta la capital para la reunión.

El formato del evento incluye una dinámica de presentaciones, disertaciones, talleres teórico-prácticos y reflexiones grupales, que culminará el viernes 2 de agosto a las 16 hs.