El Consejo de Educación de Inicial y Primaria se ha propuesto revisar sus objetivos y mirar retrospectivamente el período transitado. Para ello ha redactado el documento “10 claves educativas en el siglo XXI” y además presenta diez micros audiovisuales donde se recoge la realidad de las escuelas públicas clave por clave, con ejemplos de todo el territorio nacional.

“Es preciso revisitar las acciones, revisar los objetivos y rendir cuentas de las estrategias con una mirada retrospectiva sobre el período transitado, pero también ampliándola conceptualmente a las claves educativas impulsadas en estos primeros años del siglo XXI”. Así comienza el dossier titulado “10 claves educativas en el siglo XXI” elaborado en marzo de 2019 por el CEIP.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria es una institución que se apoya en su rica historia para proyectarse a los desafíos actuales, enmarcados en cuatro principios rectores  expresados en las Orientaciones de Políticas Educativas: calidad, integralidad, inclusión y participación. En este nuevo documento se presentan 10 claves educativas que empujan  hacia  una educación que efectiviza  estos cuatro principios. El documento estuvo coordinado en su redacción por la maestra Gabriela Salsamendi y la licenciada Mirta Frondoy.

A su vez, en el marco del documento “10 claves educativas en el siglo XXI”, el Departamento de Comunicación Social del CEIP se propuso realizar 10 micros audiovisuales para televisión. Con una estructura similar, cada uno de ellos girará en torno a algún aspecto de las claves: Educación Inicial, Inclusión, Integralidad, Extensión del tiempo pedagógico, Información y tecnología, Desarrollo curricular y evaluaciones, Educación para el medio Rural, Campamentos y Programa Educativo de Verano, Continuidad y Formación.

En el territorio

Cada uno de los micros tendrá una presentación que mencionará la clave en general, y el aspecto a tratar en particular. Los aspectos generales se aterrizan con un ejemplo en territorio, optando para ilustrar la clave una escuela, en un departamento del país.

Luego del ejemplo concreto, el micro incluye una entrevista al inspector departamental, quien hará referencia a una visión global de su departamento. Finalmente, se incluyen las proyecciones de la clave educativa mirando hacia el 2020, cifras incluidas en el informe.

Por ejemplo, el micro de la clave Inclusión (entendida como un medio para lograr un acceso equitativo a una educación de calidad sin ningún tipo de discriminación ni exclusión) se centra en la experiencia de la Red de Escuelas Mandela. Y el ejemplo territorial se basó en la escuela Nº 112 “Estado de Israel” en el departamento de Paysandú.

Para el corto audiovisual de la clave Educación Inicial (modalidad que permite potenciar el desarrollo de habilidades y aprendizajes oportunos en la primera infancia, en ambientes enriquecidos afectiva y culturalmente) el foco estuvo puesto en el Jardín Nº 116 de la ciudad de Dolores (Soriano).

En la clave Extensión del Tiempo Pedagógico (definida por la extensión de la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje y socialización), el objetivo particular fue la modalidad de Tiempo Completo y la experiencia de la Escuela N° 11 “Víctor R. Lima” en la ciudad de Salto.

En cambio, el micro de Educación para el medio Rural (su definición se enmarca en dos grandes concepciones: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado) se  centró en el departamento de Artigas y los festejos del Día de la Educación Rural en la escuela agraria de ese departamento.

A modo de lanzamiento, adelantamos cuatro de los diez videos: