El pasado viernes 14 y sábado 15 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, las primeras instancias presenciales de la formación en Tecnologías para la Accesibilidad y la Inclusión, brindada a docentes de Educación Especial y de los Centros Tecnológicos Educativos.

Dicha formación es brindada por la Institución Educativa Creática, en el marco del acuerdo establecido entre la Inspección Nacional de Educación Especial, el Instituto de Formación en Servicio, Centro Ceibal y el Departamento de Tecnología Educativa..

El objetivo principal de la misma es acercar a los docentes el conocimiento sobre la forma en que las ayudas tecnológicas con estrategias de intervención adecuadas pueden ayudar a nuestros alumnos con discapacidad a vencer barreras y potenciar sus capacidades..

Se abordaron seis módulos en estas instancias presenciales, algunos de ellos destinados a aspectos metodológicos y teóricos, presentándose modelos de intervención y de análisis de los recursos tecnológicos. Otro módulo estuvo orientado a las rampas digitales que se encuentran disponibles, para volver un equipo informático accesible. .

Se trabajó también sobre los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en aquellas situaciones en las que no se presenta lenguaje oral o no se comprende claramente, y finalmente se capacitó sobre las creación de un centro de recursos digitales.