​El próximo martes 18 de junio el CEIP llevará a cabo en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones un nuevo acto de reconocimiento a los maestros que aprobaron el Concurso de Pasaje de Grado en 2018. La participación de los docentes en este mecanismo confirma el avance y la profesionalización de una carrera que apunta cada vez más a la calidad.


Los 122 maestros de todo el país que aprobaron en 2018 el Concurso de Pasaje de Grado y que recibirán su reconocimiento este martes 18 de junio son los que, de algún modo, asumieron el gran desafío de darle continuidad a sus estudios y formación.

Durante el acto se reconocerá a los docentes que aprobaron este mecanismo de ascenso al que pueden acceder todos los maestros y que desde 2011 se sumó al tradicional ascenso por antigüedad cada cuatro años. Este concurso responde a una disposición legal de la Ley General de Educación (Ley 18.437) en la que se establecen los criterios para el avance de la carrera. Es un concurso cuya propuesta básica es que el ascenso en la carrera no sea sólo por antigüedad, -como sucede en el resto de América Latina- sino mediante una evaluación de capacidades y aptitudes académicas, como el desempeño en el aula, los cursos de perfeccionamiento o postgrado, así como las publicaciones e investigaciones realizadas por los docentes.

Al mismo tiempo permite que los maestros con más iniciativa puedan hacer carrera y avanzar sin tener que pagar el costo de abandonar el aula (tomando cargos de dirección o inspección, como sucedía anteriormente con la “promoción vertical”). Es decir, a partir del Concurso de Pasaje de Grado el docente obtiene un incentivo económico, profesional y la oportunidad de desarrollar una carrera dentro del aula con un mérito adicional obtenido en este segundo concurso.

Entre sus características, el Concurso de Pasaje de Grado es complementario al concurso de primer grado, es voluntario y reconoce el compromiso docente en términos de asiduidad (asistencia), calificación y méritos.

Además, esta modificación a la carrera docente tuvo como fortaleza la negociación bipartita con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), y que a solicitud de la misma se extendió a los profesores de educación física.

Subir un escalón

En síntesis, el objetivo fundamental del Concurso de Pasaje de Grado es que los maestros se profesionalicen y estimula a los docentes a elegir y permanecer en la carrera magisterial, convirtiéndolo en un actor activo y transformador de la educación.

Durante la ceremonia, los 122 docentes provenientes de diversos departamentos del país (todos excepto Durazno) recibirán el certificado del CEIP y un dispositivo electrónico de última generación.

El CEIP una vez más vuelve a dar un paso en este camino que pretende prestigiar y promover a los buenos maestros, quienes con vocación y trabajo incansable apuestan por una educación pública de calidad para todos los niños del país.


“Acto Concurso de Pasaje de Grado”

Martes 18 de junio / 10:30 horas
Auditorio Mario Benedetti de la Torre de Telecomunicaciones de Antel
Guatemala s/n