El 28 de mayo el departamento de Cerro Largo tuvo su propio festejo del Día de la Educación Rural. Es una adhesión al día nacional que se conmemora el 15 de mayo pero que tiene su versión más local. Bajo la consigna de rescatar la identidad histórica del departamento, el lugar elegido para el encuentro fue la emblemática Escuela N° 60 de La Mina.

“Las comunidades educativas rurales son un elemento al que darle mucha importancia y revalorizarlas”, sostuvo el inspector y agregó que este día sirve de excusa para generar un encuentro de discusión y reflexión sobre las agrupaciones locales. Cada 15 de mayo en Cerro Largo los integrantes de las distintas comisiones de fomento de las escuelas del departamento se reúnen para formar un enorme espacio de intercambio.

Por otro lado, sostuvo Alvariza, la conmemoración funciona también como “un momento de puesta en común sobre el proyecto de identidad que se está trabajando a nivel departamental, es decir, una instancia para rescatar nuestra identidad”.

Todos estos factores unidos generaron una concurrencia de más de 500 personas en Cerro Largo, más precisamente en un lugar emblemático como es La Escuela N° 60 de La Mina, cercana a la ciudad de Melo. Allí se gestó por los años ‘40 y ‘50 -recuerda Alvariza- un núcleo experimental liderado por el Maestro Miguel Soler, “donde muchos maestros de escuelas cercanas comenzaron a trabajar en una especie de agrupamiento escolar que fue germinando muchas propuestas a nivel educativo y muchos ideales que se continúan trabajando hasta el día de hoy”.

El inspector departamental relató que en la actualidad se está potenciando el museo que forma parte de la escuela de La Mina, con todo el material de la época y nuevas incorporaciones: “vamos incrementando el acervo con la documentación que era utilizada en la época por el propio Soler y documentos que el mismo maestro está incorporando al museo”.

Rescatar lo propio

“La Escuela Rural ayer y hoy” fue la consigna del pasado 15 de mayo, fecha en la que se celebró el Día de la Educación Rural a nivel nacional. Las escuelas de todo el país reunidas en el departamento de Artigas lo plasmaron a través de un recorrido con imágenes y materiales audiovisuales de archivo.

En el departamento de Cerro Largo, tuvieron festejos propios pero siguiendo la consigna nacional. “Mas que nada intentamos rescactar nuestra identidad a nivel departamental”, señaló el inspector y agregó que también se buscó “generar un espacio de intercambio de localidades para proponer, discutir y analizar las actividades que se vienen desarrollando y también nuevas propuestas que vamos a elevar al CEIP”, adelantó Alvariza.

Hoy en día hablar del Día de la Educación Rural implica también recordar una realidad con 17.500 alumnos y 1.090 escuelas a lo largo y ancho de Uruguay.