La Biblioteca Pedagógica Central “Sebastián Morey Otero” y el Museo Pedagógico “José Pedro Varela” conmemoraron su 130° aniversario. El acto tuvo lugar el pasado viernes 24 de mayo en la Sala “Alberto Gómez Ruano” -fundador de ambas instituciones en el año 1889- entre homenajes a la historia del lugar, danzas, óperas y coros.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria conmemoró el viernes 24 de mayo los 130 años de la Biblioteca Pedagógica Central “Sebastián Morey Otero” y el Museo Pedagógico “José Pedro Varela”. “Estas instituciones han sido siempre la inspiración y el andamiaje en el proceso de formación de los docentes de nuestro país, fueron las que sirvieron para aquilatar la magnitud de la Reforma Escolar realizada desde 1876 y serán pilares fundamentales del proceso educativo uruguayo”, dijo Macarena Baño -directora del Departamento de Bibliotecas y Museos-, durante la conmemoración. El acto se desarrolló precisamente en la Sala “Alberto Gómez Ruano”, nombre del fundador de ambas instituciones en el año 1889.

“Desde una educación no formal, la Biblioteca y el Museo facilitan a través de los libros, los objetos y los documentos del Museo, el conocimiento de la historia de la educación uruguaya”, agregó la directora durante la celebración. Baño explicó a los presentes que desde la fundación hace 130 años, muchos fueron los inspectores, directores y funcionarios docentes y no docentes que han dejado su huella: “cada uno con sus aportes y estilos de gestión, dieron impulso al proceso de crecimiento del cual hoy somos partícipes. Vaya para todos ellos nuestro reconocimiento”.

Finalmente, sostuvo: “es nuestro deseo que tanto la Biblioteca como el Museo continúen en este camino de progreso e innovación, que en estos tiempos nos desafían”.

Festejar la historia

A dicha celebración en la Sala “Alberto Gómez Ruano” concurrieron la directora general del CEIP Irupé Buzzetti, el consejero Pablo Caggiani, la Consejera de CODICEN Elizabeth Ivaldi, la inspectora general de la región 2 Ivonne Constantino, la inspectora departamental de Montevideo Oeste Rosa Morales, la coordinadora del Programa APRENDE Nancy Picotti, además de otras autoridades, amigos, funcionarios docentes y no docentes.

Las palabras que evocaron la fecha de fundación de la Biblioteca y el Museo estuvieron a cargo de la profesora de historia María Emilia Pérez Santarcieri, quien ilustró la persona de Alberto Gómez Ruan y la impronta que marcó en dichas instituciones. También hizo uso de la palabra la directora del CEIP, Magister Irupé Buzzetti, quien recordó momentos de sus primeros años como docente y agradeció las enseñanza brindadas por el inspector de Zona Rubén Fernández Chávez (presente en la sala).

Por su parte, el Coro Departamental de CEIP "Paulina Sastre de Pons" cantaron las piezas "Luna Lunar" (Mariana Baggio), "El libro" (Alicia Burone) y "Montevideo" (Mauricio Ubal). La mezzosoprano Débora Wainkrantz interpretó de la canción "La moza de los ojos pardos", acompañada al piano por el Profesor Mauricio Alonso. Y como broche de oro, los alumnos de 5º y 6º año de la Escuela de Educación Artística  Nª 265 "Virgilio Scarabelli Alberti" bailaron Contradanza de Mozart.