A la cuarta edición de la iniciativa “Tu Proyecto de Convivencia” se sumarán grupos de 5º año de las escuelas que participan del “Proyecto Moña”. De esta forma, en 2019 el programa Pelota al Medio a la Esperanza alcanzará a 4.500 escolares y 1.500 liceales y aumentará de 20 a 38 los centros educativos.

"Este proyecto permite apropiarse de los espacios públicos justamente en aquellas escuelas y aquellas zonas donde tenemos dificultades de convivencia", sostuvo Pablo Caggiani durante el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa “Tu Proyecto de Convivencia”, que a su vez forma parte del programa Pelota al Medio a la Esperanza. El lanzamiento del programa tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el Auditorio del Museo del Fútbol (Estadio Centenario).

La propuesta apunta específicamente a la formulación de proyectos para mejorar la convivencia en los centros educativos y en el entorno social de los estudiantes (por ejemplo mejorar una sala para reunirse, espacios deportivos o algún espacio para actividades complementarias). Los proyectos más destacados se financian y se desarrollan durante el presente año.

Mientras las ediciones previas apuntaban únicamente a los grupos liceales que participaban del evento interliceal “Por la convivencia y el juego limpio”, este año se suma Primaria a través de los grupos de 5º año de las escuelas que participan del “Proyecto Moña”.

“Este programa interviene sobre un aspecto que todos definimos como un problema: la posibilidad de sentirme seguro en mi barrio, de poder usar la plaza de deportes u otros espacios públicos.,, De qué manera resolver los conflictos de una forma no violenta es algo que tenemos que aprender todos los días porque tenemos que construir todos los días”, dijo Caggiani sobre este programa del Ministerio del Interior (MI) en los barrios que “generalmente salen en los medios por sus problemas de convivencia”. Y agregó que el otro aspecto significativo para Primaria es que “deportistas de primera línea estén circulando por los espacios educativos para compartir sus experiencias y explicarle a los jóvenes que en Uruguay hay que estudiar. Una cosa es que se lo digamos nosotros y otra cosa es que se lo diga alguien que efectivamente logró mucho en la vida por su constancia y su trabajo ”. El consejero se refirió directamente a los ex futbolistas Antonio Pacheco y Álvaro Recoba, referentes del programa que también participaron del acto de lanzamiento del viernes pasado.

Caggiani asistió en representación del CEIP pero además estuvieron presentes el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, representantes del Consejo de Educación Secundaria, alumnos de escuelas y liceos participantes. Entre ellos, la escuela Nº 326 del barrio Casavalle.

El ministro Bonomi destacó la oportunidad de financiar proyectos de convivencia que permitan la interrelación entre los liceales (“en aquellos lugares donde es muy común los conflictos entre turnos”) y resaltó el trabajo de los docentes orientadores. Es bajo este acompañamiento de los docentes responsables que los estudiantes estudiantes identifican una situación problemática, sus causas, los objetivos y las acciones que implementarían para solucionarla. El plazo de entrega de proyectos vence el 31 de agosto.