Al Auditorio Nacional del Sodre llegaron este miércoles 22 de mayo más de 1500 niños de escuelas rurales de todo el país. Los participantes del proyecto “En primera fila. Escuelas Rurales al Auditorio” disfrutaron de una función especial de “La Sílfide” y para muchos de ellos fue la primera vez en un espectáculo de ballet de este nivel. Para otros, fue la primera vez en Montevideo y aprovecharon la jornada para conocer la ciudad.

“Cada año se repite pero con escuelas distintas, de forma que de a poco vamos llegando al 100 por ciento de las escuelas rurales”, sostuvo ​Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural, sobre esta séptima edición del programa “En primera fila. Escuelas Rurales al Auditorio”.

La función de gala de este año fue "La Sílfide", interpretada por el Ballet Nacional del Sodre (BNS) en el Auditorio Nacional “Adela Reta” y la obra fue vista por más de 1500 estudiantes de 100 escuelas del interior.

“Se trata de hacer llegar a las escuelas rurales más alejadas manifestaciones culturales de primer nivel que no tienen en sus departamentos. Les ofrecemos la logística, un despliegue muy importante de transporte, de recorridos, de preparación previa”, opinó Santos. Y agregó que la jornada además sirve como excusa para que maestros y alumnos trabajen en el aula -antes y después del evento- aspectos de educación artística, como la definición o la historia de una obra de teatro.

Loren Ibarra, presidente del Sodre, destacó lo “extraordinario” de esta función especial que se realiza cada año: “es lindo ver la cara de entusiasmo de esos niños cuando se levanta el telón y allí comienzan a beber el arte”. El CEIP y la ANEP participan de este proyecto junto al Ministerio de Educación y Cultura a través del Sodre - BNS y Auditorio “Adela Reta”, la Dirección de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos.
Según Ibarra, está iniciativa se enmarca en una política del Sodre -que ya lleva varios años y consejos directivos- de democratizar el acceso a la cultura y llegar a todos los sectores de la sociedad.

El bullicio de la sala

“Agradecemos esta oportunidad riquísima de estar aquí con estos niños y de compartir con el agrupamiento de escuelas de Florida”, relató ​Carmen Soca, maestra de la escuela Nº 66 de Estación Tabaré (Florida). Carmen tiene en su escuela apenas 5 niños.
“Esta es una oportunidad para trabajar con los niños toda el área artística y en esta disciplina especialmente. No siempre es fácil abordar el tema de la nada: así todo lo que es vivido es recordado”, relató la maestra sobre esta visita. Los niños de la escuela Nº 66 de Estación Tabaré junto a otras escuelas de Florida aprovecharon el paseo para visitar la ciudad vieja y la rambla: “para algunos de estos niños es la primera vez en Montevideo. Todos se quedaron asombrados comentando lo que vieron en el puerto y en la rambla, es algo que van a recordar”

“Hace una semana que nos estamos preparando para ésto. Me encanta porque es una obra de amor y la maestra nos leyó sobre eso. Es un tema re lindo”. Así vivió Nicolás, de la escuela Nº 54 de Río Negro, su primera vez en el Auditorio del Sodre.
“Para mi significa lo máximo”, coincidió Loreley de la escuela Nº 9, también de Río Negro.