Unos 1500 niños de escuelas rurales de todo el país desembarcarán este miércoles 22 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre para ver una función especial de la obra de ballet “La Sílfide”. En esta séptima edición del proyecto “En primera fila. Escuelas Rurales al Auditorio” los pequeños visitantes disfrutarán de un mundo de fantasía, entre brujas, espíritus y seres humanos.

Esta es la séptima edición del programa "En primera fila. Escuelas Rurales al Auditorio" y la función de gala de este año es "La Sílfide" del Ballet Nacional del Sodre (BNS).

El evento será el miércoles 22 de mayo, a la hora 14:30, con la presencia de más de 1.500 niños y niñas de 100 escuelas rurales de todo el país en el Auditorio Nacional del Sodre “Adela Reta” (Andes y Mercedes).

La propuesta de este programa es facilitar el acceso de estudiantes de escuelas rurales de todo el país a bienes culturales y artísticos nacionales de calidad. El CEIP y la ANEP participan de esta iniciativa junto al Ministerio de Educación y Cultura a través del Sodre - BNS y Auditorio “Adela Reta”, la Dirección de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de las políticas culturales de inclusión social que lleva adelante el Auditorio, tuvo su inicio en 2013 cuando unos 1000 alumnos de escuelas rurales presenciaron la versión lírica de uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm: “Hänsel y Gretel”.

Considerado uno de los ballets románticos más importantes del siglo XIX, “La Sílfide” es la responsable de marcar el comienzo de la era de los ballets blancos: “acompañada por una delicada coreografía, la historia se desarrolla en un mundo de fantasía, entre brujas, espíritus y seres humanos, protagonizada por el apuesto joven escocés, James y la Sílfide, un ser etéreo, fascinante y travieso, símbolo del amor inalcanzable”, según se promociona desde la cartelera de espectáculos del Sodre.

De todas partes vienen

“El objetivo es ofrecerles a los niños de las escuelas rurales una manifestación cultural de primer nivel, como lo es una obra del Ballet Nacional del Sodre”, resumió Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del CEIP. Y agregó que esta es una oportunidad para los niños que no podrían acceder a un espectáculo de esta magnitud si no fuera a través de este programa. “Si bien la mayoría de estos niños ya conocen Montevideo, para la mayoría es la primera vez en una obra de ballet y en una sala de este tipo”, opinó el director.

Los que vienen desde los departamentos más alejados del país aprovecharán la jornada para quedarse unos días (algunos dormirán en el Centro Agustín Ferreiro de Canelones o en la colonia de vacaciones de Raigón), pasear por Montevideo y compartir con niños de escuelas rurales de otros departamentos.

Además, la visita al Auditorio sirve como excusa para que maestros y alumnos trabajen en el aula -antes y después del evento- aspectos de educación artística, como la definición o la historia de una obra de teatro.

“En primera fila. Escuelas Rurales al auditorio"

Miércoles 22 de mayo de 2019 / 14:30 hs

Auditorio Nacional del Sodre “Adela Reta”

Convención y Andes, Montevideo