El próximo jueves 23 de mayo el Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura la Escuela N° 102 “Fernán Silva Valdés” en la ciudad de Dolores, Soriano. Las obras de ampliación y readecuación han logrado adaptar el local para las necesidades del tiempo extendido, modalidad que los 191 niños y 14 docentes ensayan desde principios de año.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria se da el gusto de inaugurar este jueves 23 de mayo las obras en una nueva escuela: la 102 “Fernán Silva Valdés” de Dolores, departamento de Soriano. Las obras de ampliación y readecuación comenzadas en el 2017 estuvieron enfocadas en adaptar el local escolar, una vieja casa habitación del año 1967.

“Surgió de una necesidad de adaptar y de ampliar una casa que ya nos estaba quedando incómoda”, resumió Rita Vera, la actual maestra directora de la escuela 102. Y agregó que si bien la ciudad fue atacada por un tornado en el año 2016, las obras en la escuela no están relacionadas a la catástrofe climática que apenas afectó al local escolar y nunca detuvo las clases.

“Nos estamos preparando para la inauguración con mucha expectativa y ganas. Para llegar hasta hasta acá ha trabajado un gran equipo de personas: maestros y talleristas que se han puesto la tarea al hombro, también la Comisión de Fomento y un grupo de ex alumnos se unió para dar lo mejor”, destacó la directora. Y agregó: “queremos que el acto brille porque se lo debemos a la comunidad y al CEIP que hizo este hermoso edificio”.

Desde marzo de este año, la escuela N° 102 de Dolores se ha convertido a la modalidad de tiempo extendido, la única bajo este formato en el departamento de Soriano. Para el acto de inauguración del jueves, alumnos y docentes están preparando una muestra que refleje justamente esa transformación a la que se han volcado desde el comienzo de clases: “en los talleres empezamos a trabajar el tema carnaval, los niños crearon una murga y la idea para ese día es hacer una presentación que refleje de forma jocosa todos los cambios por los que tuvimos que pasar”.

Trabajando a la par de la comunidad

Según la directora, la modalidad de tiempo extendido ha sido muy bien recibida por los padres y la comunidad educativa, precisamente en un “contexto de población con gente muy carenciada y con niños que no tienen la posibilidad de tener una clase particular de inglés o de arte”.

La escuela de Dolores cuenta con 191 alumnos, 11 maestros (ocho maestros de nivel 4 a sexto año, maestra secretaria, maestra directora y maestra de recuperación pedagógica) y tres profesores: de inglés, música y educación física. El personal docente está compuesto por cuatro personas. También pertenece a la Red Global de Aprendizaje y participa del Programa de Salud Bucal.

Con la inauguración de este nuevo edificio, Dolores y la educación pública toda ganan un nuevo espacio para la enseñanza de calidad, la integralidad, la inclusión y la participación colectiva.

“Inauguración de las obras en la Escuela N° Fernán Silva Valdés"

Jueves 23 de mayo de 2019 / 10:30 hs.

Barrenechea y Cheveste S/N

Dolores, Soriano