La escuela N° 191 "Países del Mercosur" organizó el pasado 17 de mayo la actividad "Flashmob: el Marconi en movimiento". En la intervención artística participaron más de 1400 niños de diferentes instituciones educativas de los barrios Marconi, Casavalle, Hipódromo y Piedras Blancas con el fin de unir la educación física, la danza y la apropiación de los espacios públicos.

“La idea de generar esta puesta en escena es visualizar y apropiarse de los espacios públicos no convencionales para el arte, al tiempo que los niños puedan desarrollar la cultura corporal del movimiento en los horarios extra escuela”, explicó Ana Ponce de León, inspectora coordinadora del Programa de Educación Física del CEIP.

La propuesta surgió a iniciativa de la Escuela N° 191 "Países del Mercosur" en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza 2019 (el pasado 29 de abril). Se trató de una intervención artística con más de 1400 niños, niñas y adolescentes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de los barrios Marconi, Casavalle, Hipódromo y Piedras Blancas en el Estadio "Cr. José Pedro Damiani", del barrio Las Acacias. La jornada del viernes 17 de mayo se repitió en el turno matutino y en el vespertino bajo la misma propuesta.

La jornada permitió jerarquizar el trabajo colaborativo que desarrollan los docentes de las distintas áreas (educación artística, educación física y maestros) que forman parte del CEIP y que organizaron este flashmob. “El trabajo articulado en duplas pedagógicas -profesor de arte y profesor de educación física- es para celebrar porque es realmente la demostración del trabajo en equipo”, agregó Ponce de León.

El cuerpo es uno sólo

“Hacía tiempo que veníamos con la idea de generar algo masivo y luego las escuelas de la zona aceptaron la invitación”, relató por su parte Federico Olivera, profe de danza de la escuela 191. Desde el año pasado que los profesores planearon este evento en conjunto “porque creemos que el cuerpo es uno, y tanto de la parte de expresión como las actividades de educación física, dialogan juntas”.

También estuvo dentro de los objetivos la idea de unirse a la comunidad y generar un espacio de encuentro, explicó Olivera: “estamos en el Marconi y generalmente no se asignan cosas muy buenas a este barrio. Queremos mostrar que acá también se pueden hacer cosas que están bien, que el Marconi se mueve y en el barrio se baila”.

La Inspectora Departamental del área Montevideo Centro, Lisel Frugone, coincidió que “en estos momentos que estamos viviendo, particularmente en estas zonas”, es importante demostrarle a las familias “que sí es posible divertirnos y también aprender en un espacio compartido entre instituciones públicas y privadas. Dónde sí es posible estar seguro y habitar u ocupar los espacios públicos, tan cercanos y significativos para tantos niños”, señaló Frugone. “Así que celebro el trabajo cooperativo de los docentes, la comunidad y la familia que hoy pudimos disfrutar”, concluyó la inspectora