El Seminario internacional "Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después" fue organizado por la ANEP reunió a docentes, referentes y algunos expertos internacionales para reflexionar sobre las tensiones y desafíos en el cuidado de las trayectorias educativas, poniendo el foco en la educación media. La repetición es una herramienta que no está dando los resultados esperados, coincidieron los expositores.

El Seminario internacional "Acompañar las trayectorias educativas: repetición y después", organizado por la ANEP tuvo dos instancias: el 15 de mayo en la Intendencia de Montevideo y el 16 de mayo en el hotel Radisson. Las Direcciones Sectoriales de Planificación Educativa e Integración Educativa, junto al grupo del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas de la ANEP fueron los convocantes al evento.

El seminario se planteó como objetivo promover la reflexión y el intercambio (técnico, político y académico) sobre las tensiones y los desafíos que instala el cuidado de las trayectorias educativas con foco en la repetición, especialmente en los liceos. Las estadísticas educativas muestran que la repetición escolar obstaculiza esa trayectoria de los estudiantes y pone en tela de juicio la educación como derecho.

En ese sentido, “lo que estamos discutiendo cuando hablamos de tránsito educativo es cuánta igualdad estamos dispuestos a tolerar”, sostuvo el Consejero del CEIP, Pablo Caggiani durante la ceremonia de apertura y agregó que “los defectos del sistema educativo le pesan a los más vulnerables”.

“Muchos sostienen que estamos en un país donde el desafío es que todos los adolescentes culminen la educación media, pero en realidad el desafío es que dentro de 5 años todos los gurises ingresen a propuestas de educación terciaria”, concluyó el consejero.

“El sistema debe estar pensado para un tránsito educativo fluido”, señaló durante el evento la pedagoga argentina Flavia Terigi. En ese sentido, Terigi se refirió a la ruptura del paradigma del aula mono-grado y el aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes, cada uno con un tiempo de aprendizaje diferente.

Antonio Romano, el director de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN y uno de los organizadores del evento, agradeció la inmensa convocatoria que superó en pocos días las 1200 inscripciones. “Esta es una prueba contundente del interés que despierta en los docentes lo educativo y el cuidado de las trayectorias ”, sostuvo el director.

Hablar sobre la repetición no es cuestión de tomar bandos -a favor o en contra-, sino “abrir la discusión pedagógica sobre el sentido de algunas herramientas que, por el momento, no están dando los resultados que esperamos”, agregó Romano.

La clave es pensar la educación como un derecho, coincidió el integrante del CODICEN: “Los niños que no están dentro del sistema educativo tienen sus derechos vulnerados y nosotros tenemos que generar los instrumentos para que esos niños estén”. En segundo lugar, una vez que esos estudiantes están dentro del sistema (“hoy tenemos una cantidad de estudiantes como nunca tuvimos antes en la historia del sistema educativo, y eso es algo que no se menciona a menudo”), “nos dimos cuenta de que existen algunos obstáculos que impiden sus trayectorias educativas”.

Sobre la repetición debemos preguntarnos -sostuvo Romano en sus palabras de bienvenida- en qué medida ese instrumento, “que fue diseñado en otro momento, para un sistema separado en grados, donde cada estudiante tenía que tener ciertos conocimientos a determinada edad y si no los sabía, no pasaba de grado”, sigue teniendo vigencia. Finalmente sostuvo: “tenemos que pensar en cambiar el sistema educativo. La trayectoria la debemos pensar globalmente a los largo de los 14 años del estudiante dentro del sistema, y que nada lo obstaculice”.

En la ceremonia de apertura, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, coincidió que el contexto hoy es otro: cuando la mitad de los jóvenes estaba afuera del sistema educativo, la sociedad uruguaya validó ciertas herramientas para asegurar la calidad del sistema. Por suerte hoy, indicó Nettto, “la sociedad se ha volcado a la reflexión acerca de la pertinencia de la repetición”. En ese sentido ha sido clave romper con la fragmentación de los Consejos, sostuvo, y el desplegar políticas a nivel de los territorios en todo el país.

En el segundo día del seminario, los representantes internacionales -Miguel Recio (España), Lina Varela (Portugal) y Riia Palmquist (Finlandia)- presentaron las experiencias de los ministerios de educación de sus respectivos países.

Los expertos coincidieron en señalar la repetición como un recurso ineficaz y señalaron algunas recetas para eliminar el rezago: la formación profesional de los docentes, el apoyo a los estudiantes en su singularidad, la creación de una currícula más flexible y el seguimiento a las trayectorias educativas.