Como todos los años, este 15 de mayo celebramos un nuevo Día de la Educación Rural. Esta vez el departamento elegido fue Artigas y el predio de la escuela agraria sirvió de escenario para el despliegue de danzas, stands y una muestra con materiales audiovisuales y fotografías que siguieron la consigna de este 2019: un recorrido histórico por la “La Escuela Rural ayer y hoy”.

El Día de la Educación Rural se celebra todos los años el 15 de mayo y la razón no es caprichosa: fue en esa fecha -pero del año 1958- cuando el entonces Consejo de Educación Primaria y Normal aprobó la creación de una sección de Educación Rural, antecedente del actual Departamento de Educación para el Medio Rural (DER).

“Era una época en la que contábamos con figuras como los maestros Julio Castro, Miguel Soler y otros tantos que en su momento generaron experiencias tan importantes como las misiones socio-pedagógicas, el Instituto Normal Rural, el Núcleo Experimental Rural de la Mina... Todo eso confluyó ese año en una sola sección como para darle una dirección técnica y política a la educación rural en el país”, explicó ante los presentes Limber Santos, director del DER.

Más tarde los maestros determinaron en el año 1962 que todos los 15 de mayo se celebrara el Día de la Educación Rural, agregó Santos.

Hoy los marcos institucionales que conforman la estructura de la educación rural en el país tienen que ver con el propio Departamento de Educación Rural, el Centro Agustín Ferreiro, los Centros de Pasantía (CER, CECRU, CEIMER), los 19 Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER), los internados rurales y las escuelas rurales de todo el país. A partir del año 2019, se agrega un nuevo Centro de Pasantía, que funcionará en forma experimental en la localidad de Roldán, Lavalleja. Cada año el Día de la Educación Rural se festeja en un departamento distinto -el año pasado en Rivera, el anterior en Tacuarembó- para “poder conocer así nuestras instituciones públicas rurales y también las distintas ruralidades que tenemos en el país”, explicó el director del DER durante los festejos.

La jornada contó además con una exposición en forma de feria, donde las distintas escuelas rurales del departamento expusieron sus productos, sus proyectos, sus fotografiás y mostraron lo que hacen a diario. En el salón de actos estuvo representada la temática “La Escuela Rural ayer y hoy” a través de un recorrido con imágenes y materiales audiovisuales de archivo que siguió la consigna pautada para este año. Cada año la conmemoración va rotando de eje temático y por ejemplo en el 2018 se basó en las “Vivencias rurales desde los proyectos escolares”.

“Nos pareció importante incluir una mirada histórica”, dijo Santos y agregó que de “algún modo la historia de las comunidades rurales siempre se cuenta a través de lo que se vive en la escuela”. El ayer y el hoy fueron el hilo conductor de toda la jornada, pero también hay que pensar en el futuro, recordó el director.

“Para mi es un día muy emocionante; fui alumno de la escuela rural N 61°, también maestro y director de muchas de las escuelas que están acá presentes hoy acá”, dijo a su turno Ismael Da Costa, inspector departamental de Artigas. Da Costa agradeció la presencia de las autoridades, comunidad educativa y todas las escuelas que participaron del evento: “para nosotros es un orgullo y esperamos que esta jornada les deje, sobre todo a los alumnos, una continuidad de este trabajo en cada una de las aulas en todo el país”.

A nivel nacional, todos los departamentos estuvieron representados y de los festejos participaron más 50 escuelas rurales.

Si bien la cantidad de estudiantes matriculados en estas escuelas ha disminuido en los últimos años (producto de la movilidad humana), la estructura que hace posible la educación para el medio rural se ha convertido en una red de centros educativos que posee una identidad institucional, pedagógica y didáctica propia.

De esta forma, cada 15 de mayo sirve de marco para conocer esa realidad y las experiencias cotidianas de los 17.500 alumnos que asisten a las 1.090 escuelas rurales de nuestro país