Se dieron las líneas de orientación para la presentación de los nuevos Proyectos.

La Dra. María Ester Mancebo presentó la propuesta de seguimiento y evaluación de Escuelas APRENDER; el Maestro Inspector General Eduardo Barale presentó avances sobre el Plan de Acompañamiento Pedagógico a las trayectorias escolares personalizadas de Inspección Técnica; por su parte, la Maestra Inspectora y Coordinadora del Programa, Alba Cabris, presentó el documento borrador sobre las líneas de orientación para la presentación de nuevos proyectos, el que fue analizado por los participantes en una propuesta de taller.

La idea es que los nuevos proyectos que se presenten sigan uno de los objetivos prioritarios de la política educativa desarrollada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria consistente en garantizar el derecho a la educación para todos los niños del Uruguay, fomentando el protagonismo de los centros educativos y la construcción como ámbitos participativos y amigables para aprender, enseñar y crecer.

En el documento borrador presentado se propone la atención prioritaria para aquellas Escuelas en situación de particular riesgo, poniéndose énfasis en que alfabetizar es, en su más amplio concepto, asegurar la formación de ciudadanos y su participación activa en una sociedad democrática.

Desde el primer documento fundacional del Programa APRENDER (año 2011) se promovió el protagonismo de las Escuelas en la elaboración y gestión de Proyectos, siempre focalizándose en el área con mayores desventajas, la adjudicación de partidas presupuestales en la mayor parte de los casos (no excluyente para su inclusión en el Programa), fue otro de los avances hacia la gestión de una toma de decisiones compartida por todos los actores de la comunidad escuela.

Para el Año 2013, el Programa permite nuevos avances en relación a la gestión de los Proyectos ampliando la propuesta, habilitando la inscripción a un registro de Maestros y Profesores en el C.E.I.P. que siendo funcionarios del mismo estén interesados en integrarse a la propuesta, pudiéndose registrar también artistas o personas con formación específica de la comunidad educativa que cuenten con empresas unipersonales y que deseen incorporarse al proyecto.

Podrán contratarse también Maestros con especialización en dificultades de aprendizaje para trabajar con Maestros, orientando la propuesta de enseñanza en Lectura y Escritura, en niños con bajo desempeño.

El documento borrador presentado culmina exponiendo las potencialidades de la propuesta consistentes en: - Se integran y potencian, en Escuelas APRENDER, las acciones del Programa con el Plan de Acompañamiento Pedagógico de Inspección Técnica a nivel nacional.

• Se interviene ante el rezago y los bajos desempeños en lengua escrita, problemáticas que se profundizan en escuelas de contextos más desfavorecidos.
  • Se podrá realizar un estudio comparativo del impacto de esta modalidad innovadora y el proyecto Maestro más Maestro.
  • Se respeta la autonomía de los centros, a la hora de seleccionar los recursos y se facilita el acceso a los mismos.

Finalmente termina diciendo que el plazo para la presentación del proyecto es el 31 de agosto del corriente año.

Al decir de Julio Castro en “Coordinación entre Primaria y Secundaria”: “La unidad del proceso educativo no la da la organización de las instituciones … ni los planes de estudio, la da la vida del educando, que es una continuidad sin transiciones (…) Querer que el niño se haga al modo escolar o al modo liceal, es poner la carreta delante de los bueyes. Los niños no se hicieron para la Escuela o el Liceo. Los Liceos y Escuelas se hicieron para los niños”.