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A través de un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública y las embajadas de Canadá, Francia, Suiza y Bélgica en nuestro país, más de 500 alumnos de 5° año de 11 escuelas de Montevideo y el interior pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria podrán aprender francés en 2019 en un proyecto piloto que buscará expandirse en 2020.

En 2019 más de 500 alumnos de 5º año accederán a clases de francés gracias a un acuerdo entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cuatro países francófonos –Canadá, Francia, Suiza y Bélgica–, que respaldarán los talleres con recursos económicos.

Se trata de un plan piloto para la enseñanza del idioma francés que se implementará por primera vez y que busca tener continuidad en 2020, incluyendo 11 Escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, y la consejera Laura Motta, firmaron este convenio el pasado lunes 10 de diciembre, participando de la firma la embajadora de Canadá en Uruguay, Joanne Frappie; el embajador de Suiza, Martín Strub; el embajador de Francia, Hugues Moret; y la representante de Bélgica, Jimena Villar.

Esta iniciativa tendrá por el momento un alcance para 11 escuelas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) ubicadas en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Salto, Soriano, Paysandú, Canelones, Durazno y Rivera. Los más de 500 alumnos que aprendan francés en 2019 continuarán sus estudios cuando cursen 6° año y estarán en condiciones de proseguir en los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE) una vez que cambien de ciclo. De hecho, recibirán sus acreditaciones y acceso a clases de este idioma en los CLE cuando ingresen a la enseñanza media.

Según informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia, durante los  primeros dos años del plan piloto, las embajadas colaborarán con recursos económicos para poner en marcha los talleres, mientras que la ANEP se encargará de la logística, a través del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras y la Asociación de Profesores de Francés.

Las escuelas fueron seleccionadas en acuerdo con los países que impulsan la propuesta y también según las posibilidades de que la enseñanza pueda continuar una vez que los estudiantes hayan transitado hacia secundaria.

La directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, destacó que es la primera vez que se alcanza un acuerdo internacional para la enseñanza de francés en este nivel educativo, remarcando que la administración promueve la política de incorporación de segundas lenguas porque “apostamos a que los niños tomen contacto con la mayor cantidad posible de idiomas”.

Por otra parte, Buzzetti recordó el proyecto de universalización del inglés, que se imparte a través de la modalidad presencial y por videoconferencia a través del Plan Ceibal, así como las experiencias con los idiomas portugués e italiano en algunas escuelas del país.

Fuente: en base a Secretaría de Comunicación de Presidencia