El pasado martes 11 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través del Departamento de Educación para el Medio Rural, llevó a cabo en la sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca y Museo Pedagógico el Décimo Coloquio Nacional de Educación Rural, en el que por medio de múltiples paneles de diálogo se ofreció un acercamiento a distintas historias que se viven a diario en esa inmensa red educativa que es la Educación Rural, que se extiende por todo el país ofreciendo educación a más de 18.000 alumnos de más de 1.000 escuelas rurales.

PRENSA PRIMARIA

La sala “Alberto Gómez Ruano” de la Biblioteca y Museo Pedagógico sirvió de escenario para la realización de una jornada de trabajo y reflexión llevada adelante por el Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), ya que se trató concretamente del Décimo Coloquio Nacional de Educación Rural: 19 experiencias de escuelas rurales uruguayas.

Como ha sucedido en las ediciones anteriores, el Coloquio se estructuró a través de paneles temáticos, en este caso cinco:

1. Las tecnologías en la escuela rural,
  2. Ruralidades, territorios y escuela rural,
  3. Arte y ciencia en la escuela rural,
  4. Matemática y lengua en la escuela rural y
  5. Inclusión, recursos e interinstitucionalidad, todos temas vinculados con los aspectos socio-comunitarios, pedagógicos, didácticos, económicos, políticos, productivos, históricos y de prácticas educativas de la educación rural.

Cada uno de estos paneles abordó diversos diálogos en torno a distintos ejes, como por ejemplo, reducir la brecha digital en la escuela rural, ¿cómo podemos utilizar el pensamiento computacional en nuestras escuelas rurales?, conociendo el entorno y sus posibilidades educativas, los inmigrantes: una ventana al asombro y a la emoción, expresémonos con la música, etcétera.

En suma, a través del Décimo Coloquio Nacional de Educación Rural, el CEIP propuso una vez, gracias al trabajo del DER, una jornada de profunda reflexión en torno a una educación cuya identidad pedagógica trabaja por un futuro mejor para todos los niños que viven en el medio rural.