El próximo viernes 9 de marzo, en el marco del “Día del Jardín de Infantes” que, desde este año, se celebrará los días 10 de marzo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria recorrerá las instalaciones del Jardín de Infantes N° 305 de Neptunia, departamento de Canelones, un edificio construido totalmente a nuevo y que se constituye en el prototipo que va a utilizarse luego bajo la modalidad de proyectos de Participación Público Privada, con la que ya se prevé la construcción de 44 jardines de infantes en distintos departamentos del país.

El Jardín de Infantes N° 305 de Neptunia, departamento de Canelones, cuenta actualmente con ocho grupos de niños: cuatro grupos totalmente nuevos y cuatro que venían trabajando en la Escuela N° 219. En total, se trata de 230 niños, divididos en dos grupos de 3 años de edad (con 25 alumnos cada uno), tres grupos de 4 años de edad (con 30 alumnos cada uno) y finalmente tres grupos de Nivel Inicial 5 años, también cada uno con 30 alumnos. Todos estos niños, que concurren al jardín de infantes algunos en el horario de la mañana y otros en el de la tarde, son los que desde esta semana comenzaron a disfrutar de las instalaciones totalmente nuevas del edificio llevado adelante por la Dirección Sectorial de Infraestructura (DSI) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Para compartir la alegría de este comienzo en un nuevo espacio que gana la educación pública, y aprovechando que desde este 2018 todos los días 10 de marzo se celebrará el “Día del Jardín de Infantes”, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) recorrerá el próximo viernes 9 de marzo, junto a diversas autoridades de la educación, las instalaciones del Jardín de Infantes N° 305, un proyecto que hoy se conforma como el prototipo que va a utilizarse luego bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), con la que ya se prevé la construcción de nuevos jardines de infantes en distintos departamentos del país.

Para ser más precisos, en el primer llamado que ha realizado la ANEP para coordinar y estructurar la construcción de nuevos jardines de infantes a través de esta modalidad, se prevé la construcción de 44 jardines de infantes en distintos departamentos, según el siguiente detalle: 26 en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; 3 en Colonia y Soriano; 7 en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; 3 en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; y 5 en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres. La idea es que 31 de estos jardines estén en funcionamiento en 2019 y los restantes 13 en el transcurso del año 2020.

Cabe señalar que el proyecto arquitectónico o diseño edilicio de estos nuevos espacios de educación pública tendrán en su tipología algunas características especiales, como por ejemplo, que sean construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central flexible, que bien puede ser usado como patio de invierno o comedor –lo que disminuye la circulación por corredores–, salas de psicomotricidad, aulas dispuestas de a pares, con una división móvil que permitirá unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otras cosas.

Vale recordar que desde hace varios años el CEIP viene impulsando la expansión de la Educación Inicial con, por un lado, la consolidación de la universalidad para los 4 y 5 años de edad, y por otro lado, la ampliación de la cobertura de 3 años, en el entendido que una temprana inserción de los niños en el sistema educativo promueve su desarrollo integral e impacta positivamente en la escolaridad posterior.

Sin duda, la visita y recorrida el próximo viernes 9 de marzo por el Jardín de Infantes N° 305 de Neptunia es el primer paso de un potente camino que permitirá seguir atendiendo las necesidades y derechos de la primera infancia, profundizando aspectos estructuradores de la Educación Inicial, como por ejemplo el desarrollo psicológico del niño, la importancia de la familia y sus relaciones con la institución escolar, la alfabetización, el juego como estrategia de enseñanza y los lenguajes expresivos.

PRENSA PRIMARIA