El pasado jueves 1° de marzo, con el inicio del ciclo lectivo 2018, el Consejo de Educación Inicial y Primaria comenzó a hacer entrega de los materiales educativos con los que los alumnos de todo el país trabajarán durante el año, tratándose concretamente de los “Cuadernos de lectura y escritura” de 1° a 6° año, los “Cuadernos para hacer matemática” para Nivel Inicial 5 y de 1° a 3° año, los “Armapalabras” para Nivel Inicial y las guías de “Especificaciones para el docente”. El total de estos materiales que potencian la igualdad y universalización de la enseñanza y de los aprendizajes de los niños supera los 700.000 libros para los alumnos y cerca de 27.000 libros para los maestros.

PRENSA PRIMARIA

Durante todo el mes de marzo, los alumnos de las más de 2.330 escuelas y jardines de infantes de todo el país irán recibiendo, por tercer año consecutivo, los distintos materiales educativos diseñados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para mejorar la calidad de la enseñanza pública, brindando tanto a maestros como a alumnos una serie de libros que potencian la igualdad y la universalización de aprendizajes, encuadrándose además en lo que es el Marco Curricular de Referencia Nacional que apunta a tener especificaciones de logros.

Para ser más precisos, luego del inicio del ciclo lectivo 2018 el pasado jueves 1° de marzo, alumnos de todos los departamentos del país vienen recibiendo una serie de materiales con los que trabajarán durante todo el año, cuyo total de distribución al cierre del año será de más de 700.000 libros para los alumnos y cerca de 27.000 libros para los maestros.

En concreto, se trata de 302.340 “Cuadernos para leer y escribir” de 1° a 6° año, elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE), que junto a más de 50.000 ejemplares de los “Armapalabras” para Nivel Inicial conforman el grupo de libros enfocados en acompañar la lectura y escritura de todos los alumnos por medio de distintas instancias, como por ejemplo, invitándolos a escribir, leer o escuchar una lectura –como es el caso de Zorrito, Guazubirá y Mulita, los nuevos compañeros de banco de cada alumno de 1°, 2° y 3° año– o bien, profundizando en el léxico de cada área o materia que se trabaja en el aula –como sucede con Lechuza, Yacaré y Yaguareté, personajes que acompañan los libros de los alumnos de 4°, 5° y 6 año.

En el caso de los “Cuadernos para hacer matemática” para Nivel Inicial 5 y de 1° a 3° año, confeccionados por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM), serán un total de 207.075 libros los que ya comenzaron a entregarse, previéndose para el mes de mayo la entrega de los libros para 4°, 5° y 6 año, que sumarán un total de 145.545 ejemplares.

A este volumen de material debe sumársele el de las guías de “Especificaciones para el docente”, siendo alrededor de 21.314 libros los que se relacionan a los” Cuadernos para leer y escribir” y 24.825 los vinculados a “Cuadernos para hacer matemática”, cuya finalidad es la de brindar los fundamentos teóricos de la propuesta, siendo dispositivos de intervención de base común a partir de los cuales los maestros trabajan con autonomía.

En este tercer año de entrega y distribución de estos materiales, una de las novedades que propone el CEIP se centra en que cada escuela puede verificar, a través de su página institucional, la cantidad específica de libros que recibirá por nivel, grupo y docente. Esto puede hacerse en el enlace Materiales Educativos (http://www.ceip.edu.uy/materiales-educativos), en el que puede leerse un “Instructivo” de la herramientas, así como también la “Verificación de entrega de libros escolares” a través de una planilla interactiva (publicada en dos formatos: Excel y Open Document).