El próximo jueves 1° de marzo el Consejo de Educación Inicial y Primaria comienza el año lectivo 2018 con la firme convicción de que la extensión del tiempo pedagógico es un modelo educativo y organizacional que se enfoca en construir y consolidar una escuela de calidad, integral y equitativa, por esto ya tiene previsto la transformación de diversos escuelas en Tiempo Completo y Tiempo Extendido, además de mejoras en otros centros escolares y una cobertura educativa que, en más de 2.330 escuelas y jardines de infantes, llegará a alrededor de 337.000 alumnos en todo el país.

Construir y consolidar una escuela pública de calidad, integral y equitativa es un trabajo de todos, dado que promover el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo, universalizar la Educación Física, ampliar la enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras, transitar el camino de la Educación Artística y, entre muchas otras cosas, disminuir la brecha tecnológica y democratizar el acceso y uso de las nuevas tecnologías, no son temas que puedan hacerse en soledad.

En este sentido, con el inicio de un nuevo ciclo lectivo el próximo jueves 1° de marzo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lo primero que quiere hacer es agradecer y reconocer el esfuerzo de todos, porque el desarrollo de los niños en forma integral y armónica requiere del apoyo de las familias, de un diálogo fluido, de un ida y vuelta entre la escuela y el barrio, entre los maestros y los padres.

A través de todo este entramado, que se nutre de aquellos que se integran por primera vez a la comunidad educativa de cada escuela, así como también de aquellos que vuelven a optar y confiar en la Educación Pública, el CEIP el próximo jueves 1° de marzo estará abriendo en todo el país 2.333 escuelas, recibiendo a alrededor de 86.930 alumnos de Educación Inicial y más de 250.000 alumnos de Educación Primaria, quienes irán construyendo un vínculo potente para concretar sus aprendizajes con más de 25.000 maestros y 5.000 auxiliares.

Con el inicio del nuevo ciclo lectivo, el CEIP también prevé transformar a Tiempo Completo (TC) y Tiempo Extendido (TE) diversas escuelas, ya que la extensión del tiempo pedagógico es un pujante instrumento que le permite a la educación pública garantizar aprendizajes de calidad para todos los niños del país. Por esto, para el ciclo lectivo 2018, en el marco de transformación e inauguración de escuelas de TC, el CEIP trabajará en el departamento de Montevideo con la Escuela N° 267 de Euskalerría, la N° 60 y otra escuela ubicada en el barrio Maracaná. También inaugurará la N° 114 del departamento de Rivera. En el caso de escuelas de TE, estas serán en un principio la N° 61 del barrio Cordón, departamento de Montevideo, y la N° 6 de Belén, departamento de Salto.

Vale señalar que el CEIP tiene la firme convicción de que la extensión del tiempo pedagógico crea ambientes que posibilitan la integración de los niños en diferentes espacios de formación, en los que se pueden compartir instancias sociales enriquecedores y ofrecer, además del aprendizaje de los contenidos curriculares, todas las herramientas necesarias para que cada niño, autónomamente, pueda resolver las diversas problemáticas que se le plantean, desarrollando así su capacidad de buscar y procesar la información.

En otro orden de cosas, para 2018 se prevén también distintas obras importantes de construcción a nuevo, reparación, mantenimiento y accesibilidad, como por ejemplo las que serán, en estos distintos puntos, en la Escuela N° 13 de San Carlos, la N° 100 de Piriápolis, la N° 87 de Paysandú, la N° 44 de Ismael Cortina y la N° 160 de Camino Carrasco, entre otras.

En suma, el próximo 1° de marzo, cuando se esté dando inicio a un nuevo año escolar, mies de niños de la educación pública contarán con escuelas y jardines que ofrecerán en sus aulas un espacio de aprendizajes que les permitirá alcanzar distintos objetivos, pero principalmente, les ofrecerá a cada uno de los alumnos de la escuela pública un tiempo educativo de calidad y calidez.

PRENSA PRIMARIA