Luego del lanzamiento oficial de la 28ª edición del Programa Educativo de Verano, realizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, en distintos puntos del país se vienen presentando las distintas propuestas que tendrán lugar entre el lunes 8 de enero y el viernes 9 de febrero de 2018, cuando esta iniciativa lúdica y pedagógica alcance a más de 12.000 alumnos. En esta ocasión, repasamos la presentación del Programa Escuela de Verano que hizo la Inspección Departamental de Cerro Largo, cuyo énfasis estuvo puesto en la importancia que cobra la escuela y su continuidad, desde una propuesta que toma como marco el Programa Escolar y el Documento Base de análisis curricular.

Tomando como referencia la necesidad del aumento del tiempo pedagógico, entendido como espacio necesario que garantiza no sólo el derecho a la educación de los niños, sino también como puente para el fortalecimiento de los centros educativos, sus recursos y su capacidad de gestión, la Inspección Departamental de Cerro Largo llevó adelante la presentación del Programa Escuela de Verano, cuyo objetivo es enriquecer la propuesta educativa desde el trabajo con los alumnos del Primer Ciclo con el uso del protocolo de seguimiento, para dar continuidad a la propuesta en curso.

En este sentido, los proyectos presentados favorecerán, tanto en las escuelas como en las salidas o campamentos que se realicen, la dimensión discursiva, lógico matemática, habilidades comunicativas, sociales y afectivas, Educación Artística y Educación Física, entre otras.

Niños pertenecientes a siete escuelas de la Inspección Departamental de Cerro Largo, que tendrán a su cargo el Programa Escuela de Verano, fueron quienes presentaron los proyectos que se realizarán. Para ser más precisos, alumnos de la Escuela Nº 8 de Fraile Muerto, de la Nº 9 de Tupambaé, de la Nº 138 de Río Branco y de las Nº 10, 119, 135 y el Jardín N° 140 de Melo fueron los representantes de muchos otros niños –un total de 537 alumnos– que tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos y divertirse durante el verano.

En Melo, el centro de acción está pensado en torno a actividades acuáticas, para ello los escolares harán uso de la piscina del Club Unión de Melo. También se desarrollarán actividades de lectura en la Sala de Lectura infantil de la Intendencia de Cerro Largo. Por otra parte, se harán en todas las escuelas involucradas con la propuesta, y en consonancia con el trabajo interinstitucional, talleres de ajedrez con recursos del Ministerio de Educación y Cultura, así como también talleres de arte que, sin duda, potencian la oferta de bienes culturales y servicios que tiene la propuesta.

También la presentación sirvió para mostrar y difundir la nueva unidad de transporte que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) asignó al departamento, que estará disponible para el desplazamiento de escolares en un micro con capacidad para 22 niños con sus docentes respectivos.

Durante esta presentación realizada por la Inspección Departamental de Cerro Largo participaron, entre otros, Ceibal (con propuestas lúdicas en espacios virtuales con el mundo de los números y el de las palabras), el Programa de Alimentación Escolar (con sugerencias de menú y merienda escolar saludable), Educación Física (con orientación en programas de actividades acuáticas, corporeidad y recreación), los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (presentando los campamentos escolares) y Escuelas Disfrutables (con la planificación de talleres de vínculo y convivencia dedicado a niños y familias).

En suma, una vez más el CEIP ofrecerá en todo el país, en más de 139 escuelas, una propuesta lúdica y pedagógica para alrededor de 12.000 alumnos, quienes así tienen la oportunidad no sólo de disfrutar de campamentos, actividades acuáticas y paseos, sino también incorporar hábitos y conocimientos que les serán muy útiles en el ciclo lectivo 2018.

PRENSA PRIMARIA