Convenio CEIP-MIDES: nueva cooperativa social para limpieza de escuelas.

Una nueva cooperativa social se incorpora a las ya existentes. Desde el 7 de noviembre de 2012 la Inspección Departamental de San José (en Ciudad del Plata) contará con la Cooperativa Social ADONAI.

Haciendo memoria

En junio de 2005 se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y ANEP. En agosto de 2010 se celebró un acuerdo en el marco del Plan de Equidad, entre el MIDES y CEIP para implementar el Programa Uruguay Trabaja.

El MIDES crea las Cooperativas Sociales (definidas en el artículo 172 de la Ley de Cooperativas, 18407) y el CEIP se constituye en pionero en destinar fondos a contratar Cooperativas Sociales para que los centros educativos dispongan de personal para tareas de auxiliar de servicio y limpieza ante la ausencia temporal de personal no docente estable.

Desde noviembre de 2011 funcionan las Cooperativas Sociales: ATENEA en Montevideo Centro, LOS CERROS en Maldonado, COSSIS en Salto, COSART en Artigas, COOSOMUT en Tacuarembó, “18 DE MAYO” en Canelones Oeste (Las Piedras), COOPSOTA en Canelones Centro (Pando/Barros Blancos), CONSTRUIRPINTANDO en Montevideo Este, LAVALLEJA en Montevideo Oeste, JUNCAM en Canelones Este (Atlántida) incorporándose ADONAI en San José este 7 de noviembre.

Cabe destacar que cada Cooperativa cuenta con 10 integrantes lo que permite la distribución de personal auxiliar en distintas escuelas.