El próximo miércoles 20 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria llevará adelante, en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, el lanzamiento de la 28ª edición del Programa Educativo de Verano, que desde el lunes 8 de enero hasta el viernes 9 de febrero de 2018 ofrecerá en todo el país, en más de 139 escuelas, una propuesta lúdica y pedagógica para alrededor de 12.000 alumnos. Una vez más, a través de la cooperación de varios organismos, empresas e instituciones, los niños que participen del Programa Educativo de Verano podrán incorporar, además del disfrute de campamentos, actividades acuáticas y paseos, hábitos y conocimientos que les serán muy útiles en el ciclo lectivo 2018.

PRENSA PRIMARIA

Una de las frases que mejor define el Programa Educativo de Verano (PEV) es que “en vacaciones también se aprende, y mucho”. Sin duda, esa es la clave de esta propuesta que permite, durante el tiempo de vacaciones, generar espacios de enseñanza y aprendizaje. De algún modo, el PEV es, para todos los niños que participan de esta propuesta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), un tiempo de juegos, diversión, entretenimiento, creatividad y salud, pero también es un tiempo de adaptación, de incorporación de hábitos, de construcción de vínculos, de interacción entre pares y con adultos. Es decir, cada día de asistencia al PEV significa un crecimiento en todos los sentidos y suma un tiempo pedagógico enriquecedor.

Entre los organismos, empresas e instituciones que cooperarán durante el desarrollo de la 28ª edición del PEV, que en 2018 involucrará a alrededor de 12.000 alumnos en más de 139 escuelas y jardines de todo el país –con la participación de un importante número de directores, maestros, profesores y auxiliares–, pueden mencionarse las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Directivo Central, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Pelota al Medio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones y Unilever.

Cada uno de estos colaboradores, aportará sus experiencias, recursos y cooperación para que el PEV 2018 cuente con un sinnúmero de propuestas, como por ejemplo, actividades en playas, parques, piscinas, programas de deporte y recreación; talleres artísticos, de lectura, huertas y ajedrez; campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte; talleres de robótica, dron, satélite y programación. En suma, la premisa es hacer del verano un camino de encuentros, alegría, conocimientos y movimiento.

Luego del lanzamiento oficial del PEV 2018, el puntapié inicial de esta actividad será el lunes 8 de enero de 2018, extendiéndose hasta el viernes 9 de febrero, tratándose sin duda de un tiempo más que propicio para que los maestros puedan hacer distintos trabajos importantes, como por ejemplo los relacionados a la transición de ciclos, especialmente para los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo –es decir, para los niños de Nivel Inicial que pasan a Primaria–, así como también para los alumnos de 6° año que seguirán su camino de aprendizaje en la Educación Media. El clima distendido, de juego y de diversión del PEV es, en este sentido, lo que más ayuda a un buen trabajo para este período de adaptación y transición en todos sus aspectos.

En suma, como ya se dijo, en vacaciones también se aprende y mucho, los niños viven un verano en el que incorporan saberes y disfrutan al mismo tiempo, compartiendo experiencias que luego serán historias que ellos trasladarán a sus familias y amigos. En este sentido, el PEV es un proyecto que se ha convertido, a lo largo de 28 años, en un actor activo para seguir mejorando el rendimiento escolar de nuestros niños.