El Consejo de Educación Inicial y Primaria realizará, el próximo martes 19 de diciembre, el acto de nominación de la Escuela Taller N° 380 –que recibe alumnos con discapacidad intelectual–,  que pasará a llamarse “José D´Elia”, una de las figuras más destacadas de la historia política y social del Uruguay del siglo XX, referente ético por su coherencia a lo largo de toda su vida y un republicano que dialogaba con todos los sectores de la sociedad.

PRENSA PRIMARIA

El próximo martes 19 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizará el acto oficial de nominación de la Escuela Taller N° 380, que a partir de esa fecha pasará a llamarse “José D´Elia”, un nombre más que significativo para este centro educativo, que recibe alumnos con discapacidad intelectual y cuyo objetivo principal es preparar a un importante número de personas para una futura inserción laboral.

De hecho, la escuela taller –creada en 2013 a partir de la división de la Escuela Nº 205 “Obra Morquio”– atiende a 92 alumnos que tienen entre 12 y 22 años de edad, a quienes se les ofrece distintas variantes de talleres, como por ejemplo, de tecnología alimentaria, jardinería, cerámica, joyería, carpintería, vestimenta, mantenimiento, peluquería y lavadero, entre otros. La escuela además recibe a alrededor de 65 alumnos pasantes que vienen de otras escuelas, tratándose de una instancia más que valiosa para estos niños, dado que luego algunos podrán seguir en los talleres y así continuar avanzando en su formación, pero fundamentalmente, sintiéndose ciudadanos que, más allá de sus discapacidades, tienen los mismos derechos que todos.

Ahora, volviendo al hecho de la nominación, si bien las maneras en las que surgen los nombres de las escuelas públicas suelen ser muy diversas, en este caso en particular, la designación de la Escuela Taller N° 380 como “José D´Elía” guarda una relación importante con el trabajo, ya que D´Elía fue una figura de relieve por su dedicación en la defensa de los más necesitados, bregando siempre por la igualdad y los derechos humanos, defendiendo el valor del trabajo, lo que sin duda puede servir como ejemplo de enseñanza para los alumnos de la Escuela Taller N° 380.

Cabe recordar que D´Elía nació en el departamento de Treinta y Tres en junio de 1916. En 1934 se afilió al Partido Socialista y fundó la Juventud Socialista con el carnet N° 1. En 1942, junto a Enrique Rodríguez, fundó la Unión General de Trabajadores, de la que sería prosecretario. Participó en la unificación de la organización sindical que culminó con la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores. En 1969 fue electo Presidente de la Central. Participa de la fundación del Frente Amplio en 1971. Integró la fórmula electoral del Frente Amplio en 1985 como candidato a la vicepresidencia junto a Juan José Crottogini. Desde 1993 fue presidente honorario del PIT-CNT y el orador que más veces hizo uso de la palabra. Formó parte de la Comisión para la Paz y en 2005 recibe de parte de la Universidad de la República el título “Doctor Honoris Causa” dada su notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo, siendo el primer reconocimiento a un no universitario.

En suma, D´Elía es sinónimo de compromiso democrático y lucha por una sociedad más justa, de ahí que nominar a la Escuela Taller N° 380 con su nombre es un justo y digno homenaje.