El Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay realizarán, el próximo martes 12 de diciembre en la Biblioteca Pedagógica, el “Encuentro sobre la promoción de la convivencia - Intercambio de experiencias en el territorio”, una instancia de reflexión e intercambio de experiencias desarrolladas durante 2017 en algunas escuelas de Montevideo y Canelones en el marco del Programa “Entornos Educativos Libres de Violencia”.

Durante este año el Programa “Entornos Educativos Libres de Violencia”, impulsado por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) con el apoyo de la Fundación Convivencia Ciudadana, realizó dos talleres de dos jornadas cada uno junto a directivos, docentes, referentes territoriales, líderes comunitarios y estudiantes de las comunidades de Paso Carrasco y Barros Blancos (departamento de Canelones) y de Santa Catalina y Casavalle (departamento de Montevideo). Estos encuentros estuvieron dirigidos a instituciones educativas, comunitarias y barriales de estas regiones, en el marco del desarrollo de un campus virtual desde donde se continúa trabajando.

En esta oportunidad, participarán referentes del trabajo educativo, social y comunitario, quienes expondrán acerca de sus experiencias en el territorio con las comunidades barriales y en las escuelas. Esta iniciativa propone acercar a comunidades educativas y barriales del Uruguay, enfoques teóricos, estrategias metodológicas y materiales educativos para el tratamiento pedagógico de problemas, conflictos y manifestaciones de violencia, que ocurren en las escuelas y en los barrios.

En este sentido, durante el encuentro el director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, le entregará a la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, los materiales didácticos elaborados en el marco del programa.

“Entornos Educativos Libres de Violencia” también aspira a aportar a la construcción de intersectorialidad y al fortalecimiento de una red multiagencial para el abordaje integral y la construcción de comunidades educadoras libres de violencia.

Durante los encuentros se compartieron los fundamentos generales del enfoque del programa en la dimensión de la propuesta pedagógica y didáctica, para transformar las violencias, y en la dimensión de articulación comunitaria orientada a fortalecer la intersectorialidad.

Además, se presentó el campus virtual del Programa, explicándose el modo de acceder a los contenidos digitales y a los espacios virtuales de capacitación, conversatorios e intercambio de experiencias.

Por último, se realizó una exposición general de las propuestas de actividades que se desarrollan actualmente en algunos centros educativos de las zonas mencionadas; en organizaciones de las comunidades, y entre comunidades educativas y barriales, y referentes estatales.

La propuesta pone a disposición programas de educación para la ciudadanía y la convivencia, a partir de una decisión guiada por la convicción que define a la ciudadanía, desde el encuentro con el otro, y de las relaciones cotidianas que nos permiten convivir y construir futuro de manera conjunta.

Para alcanzar estos objetivos, el programa pone a disposición de equipos directivos y docentes, actividades que han sido diseñadas con el objetivo de ofrecer a estudiantes de Primaria y Secundaria, oportunidades para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, y para experimentar interacciones sociales orientadas al cuidado individual y de los semejantes, base fundamental de la convivencia y de la resolución pacífica de conflictos.